Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROPUESTA

Experto en temas laborales considera incorrecto usar fondos de pensiones durante esta crisis

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda/Patria ReyesSanto Domingo, RD

El exvicepresidente de la República y abogado especializado en temas laborales, Rafael Alburquerque, consideró incorrecta la propuesta de que se entregue a la gente un 20% de los fondos de pensiones para paliar sus necesidades durante esta crisis generada por el coronavirus (COVID-19).

Alburquerque planteó que es al Estado que le corresponde asumir la responsabilidad en esta situación y no a los trabajadores.

“La crisis no la tienen que pagar los trabajadores ni las empresas, la crisis es una responsabilidad del Gobierno y este es el que tiene que ir en auxilio de esos trabajadores”, opinó.

Refirió que en Alemania, Francia, España y otros países de Europa son los Gobiernos los que han asumido asumiendo el peso de la crisis.

“No hagamos recaer el peso en los trabajadores que lo que han ahorrado ni siquiera les va a dar para tener una pensión digna cuando se retiren”, expuso.

Agregó que aunque tenga que endeudarse, el Gobierno debe buscar los recursos para enfrentar esta situación de emergencia, que es inédita en el país, para evitar que la crisis económica y social que viene se le vaya de las manos.

Valora programa

Alburquerque valoró positivamente el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) creado por el gobierno para asistir a los trabajadores, sin embargo, consideró que RD$8,500, que es el monto máximo que aporta el Estado, es insuficiente porque es una suma inferior al salario mínimo de una microempresa.

Consideró que lo que los legisladores deberían proponer es una modificación de ese programa para que cada trabajador suspendido reciba una suma igual al salario mínimo que se paga en el sector en el cual trabaja.

Agregó que también se deben crear los mecanismos para auxiliar a los trabajadores informales, como los que tienen pequeños negocios y los vendedores ambulantes. Dijo que estos se pueden identificar a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Dijo que además es necesario socorrer a los choferes e indicó que a estos se podría ayudar mediante el Bono Gas, incrementando el monto de este subsidio y permitiendo que pueda ser utilizado para comprar alimentos.

Propuesta y demanda

Los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana presentaron este lunes un proyecto de ley para que a los ciudadanos se les entregue un 20% de los fondos de pensiones que tienen acumulados.

A través de las redes sociales muchos afiliados al Sistema de Pensiones piden insistentemente que se les permita retirar al menos una parte de los fondos de pensiones.

La semana pasada el Congreso de Perú aprobó que los trabajadores peruanos puedan retirar hasta el 25 % del dinero que tienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).