Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INSUMOS

Salud pide encarecidamente que no se politicen las compras públicas ante emergencia

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió hoy encarecidamente que no se politice el tema de las compras públicas que se están haciendo en el país para suplir las necesidades durante el estado de emergencia.

El Ministro explicó que en esta situación se ha producido especulación de precios, encarecimiento y escasez de los insumos para el manejo del COVID-19 tanto en el mercado nacional como internacional.

“Quiero alertar o pedir a aquellos que están haciendo alusiones a los sistemas de compra que deben tomar en cuenta y ser prudentes con querer politizar el tema de las compras sin tomar en cuenta los sistemas de especulación internacional que se están produciendo en los precios internacionales de estos productos, la carestía y las limitaciones para su adquisición”, enfatizó este domingo Sánchez Cárdenas al rendir el boletín número 17 sobre la situación del COVID-19 en el país.

Agregó que la necesidad actual obliga al Estado a hacer adquisiciones a precios que no son los comunes. Refirió, por ejemplo, que una manita limpia, que costaba 60 pesos, todo el mundo sabe que en esta coyuntura ese no es su costo.

Enfatizó que exigirle al Estado que debe ceñirse a pagar 60 pesos por una manita limpia es una irresponsabilidad.

“No me vengan a manchar ante la opinión pública una gestión de compras basada en especulaciones internacionales”, enfatizó.

El Ministro llamó a la prudencia y pidió a las empresas que pueden ofrecer precios más bajos que presenten sus ofertas.

“Yo quiero que los que están pidiendo esos precios que vengan a venderme a esos precios que están denunciando que tienen y se consiguen los productos, que le vamos a comprar”, acentuó.

Dificultades

Sánchez Cárdenas explicó que Estados Unidos está poniendo limitaciones para la adquisición de los insumos y que por eso hay que contratar aviones para ir a comprarlos a China, lo que encarece los costos.

“Cómo nos van a exigir que paguemos las manitas o el alcohol en gel al mismo precio que las situaciones normales y luego presentar ante la opinión pública como una irregularidad comprar en un estado de situación como esa. Seamos prudentes y respetemos a la gente que está haciendo los esfuerzos de responder a esta situación”, indicó.

Agregó que en un ambiente de especulación de esta naturaleza se compra en las peores condiciones e indicó que muchos de los procesos de compra se han caído porque los proveedores no pudieron cumplir.

El Ministro garantizó que si un mercado como Estados Unidos cierra se acudirá a cualquier parte del mundo en busca de los insumos necesarios aunque haya que pagar los fletes en las condiciones actuales.

Indicó que además el Estado solicitó la colaboración del sector privado local para que le ayude a adquirir los productos dondequiera que estén a pesar de las consecuencias económicas.

Esta es una situación que están viviendo muchos países porque necesariamente tienen que adquirir los insumos a precios altos y luego reciben cuestionamientos por las compras realizadas, declaró Sánchez Cárdenas.

Procesos

A raíz de que el Gobierno declaró de emergencia, mediante el decreto 87-20, las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para ejecutar los planes de preparación, prevención y respuesta ante la inminente llegada del coronavirus (COVID-19) al país, las entidades del sector salud comenzaron rápidamente a solicitar lo que necesitaban.

Sólo basándose en ese decreto, la unidad de compra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicado 26 procesos de compras y contrataciones, de los cuales 23 han sido adjudicados y celebrados y 3 han sido declarados desiertos. Esos procesos involucran un monto superior a los RD$1,667 millones, según los registros de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Amparándose en el Decreto 133-20, que declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios ya ante la presencia del COVID-19 en el país, se han realizado hasta la fecha 65 procesos que implican un monto superior a los RD$2,899 millones.

De esos, 46 corresponden al del Ministerio de Salud; 6 del Servicio Nacional de Salud (SNS); 6 del Programa de Medicamentos Esenciales; 3 Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y 4 del Ministerio de Defensa.