Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Propuesta

Mipymes demandan subsidiar en el pago de la TSS en marzo

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), agrupadas en la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) demandaron un paquete de propuestas laborales, económicas e impositivas para hacer frente al impacto del coronavirus COVID-19, entre las que incluyen la exoneración del pago de la cuota de marzo en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y de préstamos con entidades del Gobierno y el sector privado y que el pago del ITBIS sea por lo facturado y no por lo devengado.

En un pliego de demandas laborales e impositivas, la Codopyme pidió al Gobierno adoptar medidas especiales que protejan al sector y a sus trabajadores, las cuales dicen le fueron expuestas este martes en una reunión con los ministros de Hacienda Donald Guerrero Ministro de Hacienda, Juan Ariel Jiménez, de Economía y Planificación, y Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Como parte de sus propuestas en la parte laboral, reclaman la exención del pago correspondiente a marzo 2020, en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Asimismo, que se les permita pagar por espacio de tres meses solo el componente de salud en la TSS y que las indemnizaciones de las nóminas de marzo sean otorgadas por categoría, según el número de empleados registrados, para que sea de un 100% en la microempresa y de un 50% en las medianas empresas.

Créditos estatales

De igual modo, piden que los financiamientos de las Mipymes con Banca Solidaria, Banreservas, Banco Agrícola, el FEDA y otras entidades de Gobierno se haga extensivo a los créditos que mantienen con entidades privadas como el Banco Ademi, Adopem en diversas categorías, dependiendo el monto adeudado.

En el caso de los financiamientos hasta medio millón de pesos, la Codopyme propone que se asumido por el Estado en un 100%.

En tanto que para las empresas con ventas declaradas hasta los RD$54 millones anuales el saldo sea hasta un 50% en financiamientos de RD$501,000 hasta un millón de pesos.

Para los préstamos que pasen de un millón (RD$1,001 millones) hasta RD2 millones, en empresas que declararon ventas anuales de hasta RD$202,000 millones, el saldo sea de un 25%, en cuya modalidad incluyen a las personas que han adquirido el préstamo con base a su negocio, tales como; los salones de belleza, las peluquerías, colmados, los puestos de ventas informales de frutas, negocios de comida, talleres metalmecánicos, entre otros.