Coronavirus
Banco Central aumenta liquidez financiera a RD$80,267 MM
Con el propósito de combatir los efectos negativos que tendrá en la economía la propagación de la pandemia del COVID-19, el Banco Central (BCRD) informó ayer varias medidas que facilitarán liquidez a las entidades de intermediación financiera por un monto de RD$80,267.1 millones en moneda nacional y US$622.4 millones.
Mediante un comunicado de prensa, el BCRD indicó a los agentes económicos y a la sociedad en general que se han adoptado medidas que incluyen incrementar de RD$30,000 millones a RD$50,000 millones el monto de las facilidades de liquidez a las entidades de intermediación financiera con tasa de interés de hasta 5% anual, utilizando como garantía valores emitidos por el Banco Central y por el Ministerio de Hacienda.
“Con estos RD$20,000 millones adicionales se busca garantizar que todas las entidades de intermediación financiera cuenten con los recursos suficientes para un adecuado manejo de sus tesorerías y contribuir a la canalización de recursos hacia los sectores productivos”, se destaca en el comunicado.
La autoridad monetaria explicó que, al 26 de marzo de 2020, las entidades de intermediación financiera han solicitado liquidez mediante Repos por un monto de unos RD$33,000 millones, habiéndose canalizado a la fecha un monto de unos RD$28,000 millones, mientras que se encuentran en proceso de desembolso unos RD$5,000 millones.
Asimismo, el BCRD refirió que se va a incrementar hasta RD$30,133 millones el monto de los recursos liberados de encaje legal para canalizar nuevos préstamos a los diferentes sectores productivos y los hogares.
Para estos fines y con el propósito de agilizar el uso de estos recursos, se decidió eliminar la condición de exigir valores del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, sustituyéndolos por los contratos de los préstamos. Esta flexibilización es aplicable también para los recursos liberados de encaje legal por US$222.4 millones.
AUMENTO
Liberación
Con estas medidas, la liberación de recursos de encaje legal asciende a un monto de RD$30,267.1 millones, que sumados a los RD$50,000.0 millones de Repos, se estaría facilitando liquidez a las entidades de intermediación financiera por RD$80,267.1 millones.