Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recomendaciones

Seis consejos que deben cumplir las empresas para enfrentar el coronavirus

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La pandemia del coronavirus, que ha sido declarada como una emergencia de salud pública en el mundo, ha impactado directamente en el desarrollo y las operaciones de los negocios. Ante esta situación, las empresas deben prepararse para enfrentar los riesgos generados por el COVID-19.

De acuerdo con un análisis de una firma en gestión de riesgos y seguros, el ausentismo de los empleados, las restricciones de viaje y las interrupciones de la cadena de suministro son algunos de los efectos que el coronavirus presenta en los mercados donde el virus ya se ha hecho presente.

Ante esta realidad, Marsh Franco Acra destaca seis consejos que deben implementar los sectores de la economía local para mitigar los riesgos en las organizaciones públicas y privadas:

1. Mantener una fluida y constante comunicación con los colaboradores: es necesario que los trabajadores sepan lo que se está haciendo en la empresa para protegerlos y mantener la continuidad del negocio. Esto evitará confusión y reducirá la ansiedad de los colaboradores.

2. Promover mecanismos innovadores para apoyar a la fuerza laboral: se debe evitar la exposición innecesaria a la infección en hospitales. Además, las organizaciones deben brindar apoyo a la salud mental de los empleados con planes de asistencia.

3. Consultar y asesorarse sobre las coberturas de sus planes de salud y continuidad de negocio: familiarizarse con los términos y condiciones de las pólizas de los colaboradores con respecto a las exclusiones por pandemia y requisitos de elegibilidad.

4. Asegurarse de que las clínicas cercanas a la organización cuenten con los protocolos de salud necesarios para atender una contingencia: las clínicas deben disponer de equipos adecuados para el control de infecciones y estar preparados para aislar, transportar y poner en cuarentena de forma segura a los posibles pacientes.

5. Monitorear activamente las fuentes oficiales de comunicación para considerar acciones que puedan impactar las operaciones de la empresa: es necesario dar seguimiento de manera directa a la situación para determinar qué tanto afectarían las funciones de la organización.

6. Analizar la volatilidad de los fondos de pensiones privados y otros activos: ante un clásico evento de “riesgo excepcional” como el COVID-19, las empresas tienen que revisar las estrategias de inversión y los enfoques de cobertura.

Estos consejos permitirán a las organizaciones elaborar protocolos para reducir una crisis económica ante la propagación del virus en República Dominicana, de acuerdo con las recomendaciones de la consultora en riesgos y seguros.