Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trabajo afirma empresas deben garantizar salarios

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, manifes­tó ayer que las medidas que han estado tomando para prevenir la expan­sión del coronavirus han sido consensuadas con las organiciones empresaria­les, por lo que dijo que los empleadores deben garan­tizar el salarios de sus tra­bajadores.

Aunque dijo que el mi­nisterio no puede garan­tizar que no habrán des­pidos en los sectores productivos fruto de esta crisis, el funcionario dio a conocer una serie de me­didas contenidas en la re­solución 007/2020, donde se instruye a los emplea­dores cuyas empresas permanecerán abiertas a fle­xibilizar sus jornadas de trabajo y a implementar el trabajo a distancia, cuando sea posible.

En otra medida contenida en esta resolución, el Mi­nisterio de Trabajo instó a los patronos permitir a sus trabajadores el disfrute de vacaciones remuneradas a quienes califiquen para las mismas.

“A los trabajadores que no hayan adquirido el derecho a vacaciones se les avanzará una semana de vacaciones remuneradas, así como el pago de una semana de sa­lario a cargo de la empresa”, indicó Santos en la rueda de prensa donde se dio a cono­cer la resolución.

También se propone a los trabajadores a asumir una actitud de colaboración pa­ra facilitar entendimientos razonables con sus em­pleadores y se recomienda que las medidas de flexibi­lización no interfieran con la producción de las empre­sas, ni con los salarios de los trabajadores.

Despidos

Al responder a la pregunta de si el Ministerio garantiza que no habrán despidos por causa del coronavirus, el ministro de Trabajo indicó que eso no lo puede garan­tizar el ministerio y que in­cluso ya algunas empresas hoteleras han comenzado a solicitar la suspensión de empleados. Agregó que hay una instancia que está eva­luando la situación y que es posible que se liberen RD%5,000 o RD%6,000 millones para estos fines, pero que esto no es él que deb anunciarlo

Tags relacionados