Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Realidad mundial

Unicef dice millones de personas no tienen facilidades para lavarse las manos, vital para frenar el coronavirus

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés) manifesta que lavarse las manos con jabón es fundamental en la lucha contra del coronavirus (COVID-19), pero revela que millones de personas no tienen fácil acceso a unas instalaciones para hacerlo, que datos recientes, solo tres de cada cinco personas de todo el mundo cuentan con instalaciones básicas para lavarse las manos.

Mientras la pandemia se sigue extendiendo, UNICEF recuerda la importancia de lavarse las manos como medida clave de prevención contra el COVID-19, y pide que se renueven los esfuerzos para proporcionar acceso a la intervención más básica de salud pública en todo el mundo.

“Lavarse las manos con jabón es una de las formas más baratas y eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás, tanto del coronavirus como de muchas otras enfermedades contagiosas. Sin embargo, hasta la medida más básica está fuera del alcance de miles de millones de personas”, afirmó Sanjay Wijesekera, director de Programas de UNICEF.

“No es en absoluto un remedio mágico, pero es importante para que la gente sepa qué pasos han de seguir para protegerse a sí mismos y a sus familias mientras nosotros seguimos trabajando incansablemente para que la higiene básica y el saneamiento estén a disposición de todo el mundo”, sostiene Wijesekera.

Indica que según las últimas estimaciones que un 40% de la población mundial (3,000 millones de personas) no disponen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en su hogar, que en el 47% de las escuelas no existe donde lavarse las manos con agua y jabón y que en un 16% de los centros de salud no hay retretes funcionales ni instalaciones para lavarse las manos.

Refiere que las poblaciones urbanas están especialmente expuestas al peligro de contraer infecciones respiratorias virales debido a la densidad de la población y a la frecuencia de las concentraciones públicas en espacios llenos de gente, como los mercados, el transporte público o los lugares de culto.

Expuso que UNICEF trabaja en todo el mundo para garantizar que niñas, niños y sus padres tengan acceso a instalaciones adecuadas para lavarse las manos y promueve el lavado de manos en más de 90 países

Tags relacionados