Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medida de FED dinamizará la economía dominicana

Avatar del Listín Diario
CÁNDIDA ACOSTASanto Domingo, RD

La baja de la tasa de interés dispuesta por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tendrá un impacto positivo en la economía dominicana, de acuerdo con economistas.

Para Eduardo Tejera en este contexto de crisis se darán tres efectos positivos, el primero de ellos con una reducción en el costo de la nueva deuda pública y los préstamos del sector privado, incluyendo a la banca dominicana. No obstante, prevé problemas con la caída del turismo y los efectos sobre empleo y las divisas. Este domingo la FED anunció una brutal rebaja de un punto en su tasa de política monetaria, colocándola entre 0% y 0.25%, como una consencuencia del efecto del coronavirus (COVID-19) en la economía mundial. Antonio Ciriaco Cruz afirma que las exportaciones moderarán su choque negativo y las deudas del país se negociarán más baratas.

Aunque para Luis Vargas “el paquetazo” es inefectivo, porque al inyectar más liquidez a la economía inflama la especulación financiera, sin reactivar la producción, la inversión y el empleo.

Vargas afirma que la medida de la FED es un “paquetazo de medidas monetarias” que no resuelve la actual crisis mundial, porque nos estamos hundiendo en una crisis peor que la de 2007-2008.

Según Rafael Espinal, del INTEC, la rebaja de la FED es una respuesta desesperada ante la caida de la economia mundial, cuya decisión muestra la profundidad de la crisis que se avecina.