Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Balanza comercial

¿Cuáles productos se verían afectados si el cierre de la frontera de Haití se extiende al ámbito comercial?

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Si se extiende al ámbito económico el cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití podría tener grandes implicaciones para ambos países debido al alto intercambio comercial existente entre ambas naciones.

Para República Dominicana Haití Representa uno de los principales destinos de exportación porque cada año exporta más de US$800,000 millones de diferentes artículos textiles, agropecuarios, materiales de construcción, entre otros.

Entre los principales productos que exporta República Dominicana hacia Haití se encuentran t-shirts y camisetas de algodón, cemento Portland, barras de hierro o acero sin alear, preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores, compuestos, harina de trigo o de morcajo, ketchup y demás salsas de tomate, aceite de lino "de linaza" y sus fracciones y artículos de plástico.

Aunque las importaciones desde Haití apenas rondan los US$50,000 millones, los pantalones largos y cortos, los calzoncillos, los t-shirts y camisetas, los tejidos de fibras sintéticas discontinuas, los artículos para la pesca con caña, los artículos de plástico y las máquinas de coser domesticas e industriales se encuentran entre los principales.

“Haití representa uno de los principales destinos para las exportaciones dominicanas, por lo que el país exporta una gran cantidad de productos hacia este mercado”, se destaca en el Perfil Comercial República Dominicana – Haití (de donde fueron extraídos estos datos) publicado por el Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM).

El transporte por carretera es el principal medio para las exportaciones e importaciones entre República Dominicana y Haití, representado alrededor del 98%, seguido de la vía marítima, de acuerdo a una publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el 2018.

Cierre

El Gobierno de Haití anunció este domingo el cierre de la frontera con República Dominicana por el coronavirus.

"La frontera con la República Dominicana se cierra mañana a partir de media noche", anunció el primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, en una rueda de prensa.

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, anunció la prohibición de vuelos con República Dominicana por las próximas dos semanas, una medida que toman como protección al coronavirus.