Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turismo

¿Qué están haciendo los países de América Latina para evitar la propagación del coronavirus?

Fuente: EFE.

Fuente: EFE.

Avatar del Listín Diario
EFE/Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

Algunos países de América Latina están implementando medidas contra el COVID-19, las cuales en su mayoría están destinadas a controlar la entrada de pasajeros provenientes de las naciones donde la pandemia ha presentado más casos y muertes.

Panamá

Este país donde está ubicado el Aeropuerto Internacional de Tocumen Panamá (PTY), que es conocido por ser un hub de operaciones de aerolíneas del continente americano, sumó nueve casos de COVID-19 este viernes, lo que elevó a 36 los contagios confirmados, incluido el único fallecido en el país, por lo que el Gobierno anunció que restringirá temporalmente los vuelos desde “algunos países”, principalmente de Europa.

Además, se ha suspendido “temporalmente” los embarques y desembarques de cruceros, minicruceros, entre otros, procedentes de áreas de riesgo, y las “personas que por razones estrictamente necesarias tengan que desembarcar deben mantenerse en observación y vigilancia por un periodo no menor de 14 días”.

Chile

El Gobierno chileno decretó una serie de medidas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, como el control a pasajeros de países “en riesgo” y la aprobación de una partida especial de US$262.2 millones para comprar insumos médicos.

Chile registra hasta el momento 43 casos, la mayoría de ellos en Santiago, y mantiene a 2,000 personas en observación.

Brasil

Algunos turistas que visitan en estos días Río de Janeiro comienzan a protegerse del coronavirus en los sitios emblemáticos de la ciudad brasileña, como el icónico Cristo del Corcovado, que era visitado por algunas personas con mascarillas.

De acuerdo con una publicación de la agencia internacional de noticias, EFE, aunque las indicaciones de las autoridades sanitarias solo recomiendan el uso de mascarilla a quienes fueron contagiados con la enfermedad y a sus acompañantes permanentes, algunos turistas prefieren utilizarlas en todo momento pese a que ello no represente una real protección.

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el cierre de la frontera con Venezuela a partir del sábado y la restricción desde el lunes del ingreso al país a extranjeros que hayan visitado en los últimos 14 días Europa o Asia, para contener el avance del coronavirus.

Las autoridades sanitarias reportaron este sábado seis nuevos casos de coronavirus en esta nación, tres de ellos importados e incluido un ciudadano español, y el país ya suma 22 contagiados, informó el Ministerio de Salud.

El Salvador

El Gobierno de El Salvador decretó alerta roja en todo el territorio, que se encuentra en cuarentena desde el miércoles, como medida de prevención para evitar el contagio y la propagación del coronavirus. En este país no se ha reportado ningún caso a la fecha.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló que “cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego (zona no autorizada) será llevado a prisión”.

Otros países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe están aplicando estas medidas para evitar la propagación del coronavirus, entre otras como la suspensión de eventos masivos.