Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Día Internacional de la Mujer

El día de la mujer las encuentra emprendiendo más cada día

Puesto de empanadas de María Méndez ubicado en Villa Juana. Ella se define como una mujer trabajadora porque no se rinde ante las adversidades.

Puesto de empanadas de María Méndez ubicado en Villa Juana. Ella se define como una mujer trabajadora porque no se rinde ante las adversidades.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer y algunas microempresarias consultadas por Listín Diario tienen en común la opinión de cuando las féminas se proponen metas en los negocios, hasta que no la cumplen no se paralizan.

Sus oficios no están relacionados, son vendedoras de empañadas, de platos del día, de té y café, maquillistas y fotógrafas, pero cada una tiene el sueño de tener una empresa más grande y por eso no tienen fines de semana libres porque para ellas sólo con trabajo arduo lograrán sus objetivos.

María Méndez tiene 39 años y desde hace dos meses vende empanadas en Villa Juana. Antes tenía un comedor, pero ella misma recita “la vida da vueltas”, sin embargo su visión no cambia. Ella invita a luchar a todas las mujeres en sus sueños así como ella lo hace desde las 5:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía mientras debajo de una caseta ofrece sus productos.

Francisca Rosario Santos vende café y té una esquina antes de pequeño puesto de María. Esta señora tiene 78 años y heredó el puesto de su madre, quien falleció hace unos años. Con este modelo de negocio la mamá de Francisca la mantuvo.

Ella piensa que las mujeres se han superado porque recuerda que en su juventud las féminas no podían trabajar y debían quedarse en casa a cuidar los hijos. Francisca tiene tres hijos que son “chiriperos” (o sea, que no cuentan con un empleo formal), por eso ella prefiere hacer su propio esfuerzo y mantenerse.

Jessica Mateo tiene un comedor desde hace 11 años. Uno de sus clientes define su comida como “excelente”. Cuando Listín Diario visitó el lugar, ella estaba fajada atendiendo su público y sirviendo un moro de guandules con pollo guisado indicó que “muchas mujeres se están preparando mucho más que algunos hombres. Jessica trabaja desde las 5:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Paola Villar puso un puesto de empanadas hace dos años y se dedica a él desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Sus comentarios van enfocados a que las mujeres merecen más oportunidades porque en ocasiones se preparan más que los hombres aunque no reciben el mismo valor.

Todo a la vez Para la dueña de una pequeña tienda de ropa, las mujeres son todólogas porque trabajan, estudian, cuidan a sus hijos, velan por el hogar y hasta les sobra tiempo para cuidarse a ellas mismas. Ella empezó vendiendo accesorios en la universidad hasta que pudo ahorrar RD$16,000 para alquilar un local y comprar más mercancía. Hoy, está terminando su monográfico para graduarse de una licenciatura en Educación.

Persistencia Lescania Ureña es maquillista profesional. Sueña con tener un negocio que supla todas las necesidades de las mujeres amantes del maquillaje y el cuidado de la piel. Para ella, el género femenino cada día emprende más y tiene menos miedos.

Mujeres ejemplares Iris Lizardo Opina que todo lo que tiene se lo debe a la fotografía, gracias a la que pudo construir su casa. Se siente respetada y valorada por quienes la rodean en su profesión.

Reconocimiento El presidente de la República Danilo Medina otorgó ayer la Medalla al Mérito a 13 mujeres dominicanas que se han destacado en categorías como el deporte, la política, la justicia y las artes.

Entrega La actividad estuvo encabezada por Medina, la primera dama, Cándida Montilla de Medina y la vicepresidenta, Margarita Cedeño.

Francisca Rosario Santos.