Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prevención contra el Covid-19

Salud difunde lista de medidas para empresas y empleados

Las autoridades recomiendan a las empresas a disponer de dispensadores con gel a base de alcohol en distintas áres de los lugares de trabajo.

Las autoridades recomiendan a las empresas a disponer de dispensadores con gel a base de alcohol en distintas áres de los lugares de trabajo.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Públi­ca, anunció una serie de me­didas preventivas que deben aplicar las empresas, emplea­dores, empleados, hoteles, restaurantes e industrias del país para evitar la propaga­ción en lugares de trabajo del COVID-19 o coronavirus.

Para evitar el contagio de esta enfermedad que afecta con mayor riesgo a los adul­tos mayores de 60 años y personas con diabetes, hi­pertensión, enfermedades cardiovasculares, cardiopa­tías; la institución recomienda limpiar y desinfectar el lugar de trabajo en especial las me­sas, escritorios, cerraduras, te­léfonos, teclados, entre otros.

Otras recomendaciones

De igual forma invitan a pro­mover el lavado de manos tanto a los empleados, con­tratistas y clientes, aseguran­do que todos tengan acceso a lavamanos, agua, jabón y toa­llas desechables para el lava­do de manos frecuente.

“Lávese las manos con abundante agua y jabón por al menos 20 segundos; utilice gel a base de alcohol regular­mente. Desinfecte con regu­laridad su espacio de trabajo. Mantenga una buena higiene respiratoria: utilice pañuelos desechables. Cúbrase la boca y nariz con el antebrazo al mo­mento de estornudar o toser. Utilice mascarillas en caso de desarrollar síntomas respirato­rios en el lugar de trabajo”, in­dica Salud Pública.

Es importante además co­locar dispensadores de gel a base de alcohol en lugares de fácil acceso. Y rellenarlo regu­larmente.

Plan

Salud Pública indicó a los em­pleadores que deben organizar a las empresas para la llegada del COVID-19, teniendo pre­sente un plan de contingencia para la continuidad de sus ope­raciones en caso de que algu­nos de los empleados se infec­ten de la enfermedad.

“Este plan de contingencia debe contemplar lo siguiente: La asignación de un lugar (por ejemplo: una habitación) don­de se pueda aislar a una perso­na enferma mientras lleguen las autoridades de Salud Públi­ca la misma debe tener acceso a lavamanos, agua, jabón o gel a base de alcohol y toallas des­echables para el lavado de ma­nos frecuente. Identificación de aquellos colaboradores en mayor riesgo y brinde apoyo a través de las unidades de salud ocupacional. Evitar estigma y discriminación. Contemplar previsiones para trabajar desde casa”, aseguraron.

Aconsejan a las empresas dejar que los empleados que presenten una leve tos y fiebre de 37.3 centígrados quedarse en sus casas.

En caso de que los em­pleados tengan que tomar un vuelo a otro país, el Mi­nisterio de Salud, sugiere que se les indique los riesgos y beneficios del viaje.

“Difunda los mensajes de prevención para viajes en avión, barco y transporte te­rrestre, elaborados por el Mi­nisterio de Salud Pública. Evite enviar de viaje a colaborado­res que estén en el grupo de alto riesgo (personas de edad avanzada y aquellos con diabe­tes, hipertensi6n, enfermeda­des coronarias y pulmonares). Proporcione asesoría de un funcionario de salud ocupacio­nal. Proporcione pequeña bote­lla de gel a base de alcohol para facilitar un frecuente lavado de manos”, informaron.

De igual forma Salud Públi­ca, llama a las empresas a im­partir charlas sobre higiene respiratoria así como del coro­navirus.

Vigilantes

Aseguran que es importante consultar la página guberna­mental para estar informados de manera oficial de todas las medidas preventivas así como el avance de la enfermedad en el país.

Invitan a las empresas, hote­les, restaurantes e industrias a colocar afiches con información de higiene respiratoria.

Es importante además estar atento a las informaciones so­bre la evolución de la enferme­dad a nivel mundial y las reco­mendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la Organi­zación Panamericana de la Sa­lud y la Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS.

Informan que para notifica­ciones es importante contac­tar al Centro Nacional de Enla­ce para el Reglamento sanitario internacional (Dirección Gene­ral de Epidemiologia): vía te­lefónica, cualquier día de la se­mana, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche al 1-809-686-9140 o sin cargos al 1-909-2OO-4091. En hora­rio 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana a través del teléfono móvil 1 -829-542-7OO9.

Tags relacionados