Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Laboral

Contagiados de VIH-Sida denuncian discriminación

Algunas personas han sido despedidos por estar contagidos de la enfermendad.

Algunas personas han sido despedidos por estar contagidos de la enfermendad.

Avatar del Listín Diario
LILIAN TEJEDASanto Domingo, RD

La Dirección de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación del Ministerio de Trabajo recibe muy pocas denuncias. Sin embargo, las quejas por discriminación por poseer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) son las más comunes.

En los últimos tres años la División de Atención al VIH/Sida ha recibido cerca de 12 denuncias. En el mismo período la División de Atención en la Diversidad recibió tres casos por discriminación por la condición de VIH/Sida.

Este año la División de Atención al VIH/Sida ha recibido dos denuncias sobre lo mismo y las quejas que más llegan a esta área son por despidos y desahucios, según los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo.

El despido es la resolución del contrato de trabajo por la voluntad unilateral del empleador. Es justificado cuando el empleador prueba la existencia de una justa causa para despedir al empleado.

El desahucio es el acto por el cual una de las partes, mediante aviso previo a la otra y sin alegar causa, ejerce el derecho de poner término a un contrato por tiempo indefinido.

Ministerio no sanciona Tras recibir las denuncias, un inspector de Trabajo visita la empresa denunciada con el trabajador denunciante para conversar con los empleadores y explicarles las disposiciones legales contempladas en la Ley 135-11 sobre VIH/Sida, pero no impone ninguna sanción.

“El Ministerio de Trabajo, de acuerdo con esta ley, no está facultado a sancionar de manera administrativa, cualquier violación realizada en esta materia ya que el Ministerio de Salud Pública es el facultado para ello”, precisó la institución.

Sobre la igualdad Actualmente 240 servidores públicos de la inspección del trabajo están recibiendo capacitación para identificar con mayor claridad cualquier tipo de discriminación en el trabajo.