Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Beneficios

Ministro dice AFP dejarán de recibir RD$53,000 MM

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, participó en un desayuno temático de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). CORTESÍA EXTERNA

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, participó en un desayuno temático de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). CORTESÍA EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, consideró que con la modificación de la Ley de Seguridad Social se le ha dado “un duro golpe” a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que esta pieza legislativa reducirá de sus ingresos más de RD$53,000 millones.

Jiménez expresó que con la ley que elimina los recargos e intereses de la deuda de la seguridad social se está finalizando con más del 97% de la deuda que ya superaba RD$400,070 millones y era “impagable”.

El titular del Ministerio de Economía, al participar en un desayuno de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), destacó que la nueva ley permitirá afiliar a más de 150,000 personas y sus dependientes al Sistema de Seguridad Social.

Agregó que alrededor de 400,000 personas podrán contar con un seguro familiar de salud y de riesgos laborales, además de que podrán cotizar para sus pensiones.

Jiménez comentó que 10,000 micro, pequeñas y medianas empresas podrán regularizar su situación y con eso ser proveedoras del Estado.

“Con esto vamos a favorecer la filiación de miles de personas y se está fortaleciendo la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) para beneficiar a la ciudadanía”, añadió el funcionario.

El dinero que dejarán de percibir las AFP, según Jiménez, colocará sus niveles de ingreso y rentabilidad al promedio de los países de América Latina.

También señaló que esta ley fortalece la capacidad de la TSS para hacer persecuciones penales, cobros compulsivos y someter a la justicia a quienes no paguen, además de que da capacidad a Impuestos Internos para bloquear los números de comprobantes fiscales para las empresas que evadan.

Herramienta

Al salir del desayuno temático organizado ayer por la AIRD, Jiménez se refirió a las alianzas público-privadas como un elemento clave para satisfacer la demanda de infraestructura y servicios sociales de los países.

El ministro resaltó la importancia de contar con un marco normativo moderno que garantice la seguridad jurídica, competencia y transparencia durante todas las etapas del proyecto de alianza público-privada.

ENCUENTRO Colaboración El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, resaltó que el proyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas se elaboró en coordinación con constante con el sector privado y con la asistencia de organismos internacionales, logrando obtener uno de los proyectos más modernos de América Latina en esta materia.

Tags relacionados