Inversión y seguridad retos para lograr una cadena de frío eficaz

  • Representante del sector exportador acompañan a la embajadora Robin Bernstein y a Rafael Paz. F. EXTERNA.

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

Mayor inversión en el transporte logístico, mejor manejo de los productos en las fincas y protocolos de seguridad menos invasivos son los desafíos fundamentales para lograr una adecuada y eficiente cadena de frío que permita que los productos dominicanos alcancen niveles óptimos para competir en los mercados internacionales.

Este señalamiento fue externado por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael  Paz, durante el acto de clausura del evento “Cadena de Frío” del Programa Exporta con Calidad.

Al presentar los avances en este proceso de capacitación, el ejecutivo de Competitividad expuso que es importante que los cuerpos de seguridad del Estado definan protocolos menos invasivos para las exportaciones y aseguró que se ha estado trabajando con el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria  y de la Aviación Civil (Cesac) y otros organismos del Estado para definir estos protocolos.

Afirmó que han terminado la etapa de construcción de las capacidades para gestionar una cadena de frío de manera más apropiada y resaltó que ya existe más conciencia sobre esto, por lo que expuso que es hora de pasar a la fase de implementación de todas las herramientas y reformadas para alcanzar una cadena de frío eficiente y bien gestionada.

“El mantenimiento de la cadena en frío constituye un asunto fundamental para la competitividad de nuestra oferta exportable, razón por la cual desde Competitividad hemos venido trabajando para consolidar este aspecto”, señaló Paz.

Destacó que es un reto importante para el país mantener el control de las temperaturas y humedad de los frutos frescos desde que salen del campo hasta el consumidor final con miras a disminuir los riesgos de contaminación bacteriana que puedan afectar la salud, incrementar la duración y calidad del producto en el anaquel y su precio de venta.

Apoyo de EE.UU.
En este acto de clausura estuvo presente la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, quien manifestó que su país está comprometido a promover el comercio justo y recíproco. “Ciertamente seguimos apoyando a la República Dominicana para alcanzar este objetivo”.