Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SEGÚN EL CENTER FOR THE GOVERNANCE OF CHANGE DE IE UNIVERSITY

La falta de confianza en las instituciones públicas fomenta el uso de criptomonedas

La falta de confianza en las instituciones públicas fomenta el uso de criptomonedas, según el informe "Cryptocurrencies and the Future of Money", publicado hoy por el Center for the Governance of Change (CGC) de IE University. El estudio, dirigido por un equipo multidisciplinar de economistas y criptógrafos, proporciona una visión exhaustiva de cómo funcionan actualmente las criptodivisas y cómo el público las utiliza, las entiende y confía en ellas en los mercados europeos y americanos. Si bien, a nivel general, las instituciones públicas disfrutan de una mayor confianza en lo que respecta a la creación y gestión del dinero, existe una amplia diferencia entre los países latinoamericanos (Argentina, Brasil, México) y los países europeos (Francia, Alemania, España, Reino Unido) y los Estados Unidos.

La brecha se encuentra en los países en los que los bancos centrales gozan de una menor confianza social. En estos casos, los ciudadanos están más dispuestos a acoger nuevas monedas digitales emitidas por instituciones alternativas: de hecho, el 27% de los brasileños, el 20% de los argentinos y el 18% de los encuestados mexicanos disponen ya de criptomonedas. Esta desconfianza se debe en parte a cómo muchos encuestados perciben la respuesta de los gobiernos a la crisis financiera ya que consideran que las autoridades no han implantado medidas eficaces para regular el sector bancario desde 2008.

Si bien, a nivel general, las instituciones públicas disfrutan de una mayor confianza en lo que respecta a la creación y gestión del dinero, existe una amplia diferencia entre los países latinoamericanos (Argentina, Brasil, México) y los países europeos (Francia, Alemania, España, Reino Unido) y los Estados Unidos.

Las criptodivisas tienen el potencial de mejorar los sistemas de pagos y, por lo tanto, se ven como una posible herramienta para transformar radicalmente los paisajes financieros para el beneficio de la sociedad. Sin embargo, el informe del CGC revela que las criptomonedas existentes no han cumplido con los objetivos previstos por sus fundadores y, en general, no se consideran como dinero.

"Aunque la innovación contribuye a que las monedas digitales sean candidatas factibles para sustituir al dinero tradicional y crear beneficios para los usuarios en grandes volúmenes de transacciones, nuestra investigación sugiere que a las criptodivisas todavía les queda un largo camino por recorrer antes de que puedan competir, por no hablar de superar, a las formas tradicionales de dinero respaldadas por los bancos centrales y comerciales", apunta Mike Seiferling, director de investigación del proyecto Cryptocurrencies and the Future of Money del Center for the Governance of Change de IE University.

En cuanto a los ciudadanos que no poseen criptodivisas en Argentina, Brasil y México, el estudio constató que el principal motivo para no poseer criptomonedas no era una falta de interés, sino simplemente el hecho de no saber cómo comprarlas. De hecho, el 79% de los argentinos, el 78% de los mexicanos y el 75% de los brasileños que aún no poseen criptodivisas, estarían dispuestos a comprar alguna moneda digital. Sin embargo, la gran mayoría de los encuestados europeos y estadounidenses no poseen criptodivisas porque las consideran demasiado arriesgadas.

Asimismo, hay un mayor énfasis en que las divisas actuales ofrecen ventajas con respecto a las criptomonedas. Por esta razón, sólo el 29% de los alemanes, el 32% de los británicos, el 33% de los estadounidenses, el 36% de los franceses y el 49% de los españoles estarían dispuestos a utilizar una nueva criptodivisa efectiva. Estos resultados sugieren que los países con una dilatada trayectoria de estabilidad monetaria están menos abiertos a acoger nuevos formatos de dinero.

El informe también confirma las reticencias actuales en cuanto a la viabilidad de Libra de Facebook, y revela que los encuestados europeos y estadounidenses están mucho menos dispuestos a confiar en Libra que en otras monedas digitales. Sólo el 3% de los alemanes, el 4% de los británicos, el 5% de los residentes en EE.UU., el 6% de los franceses y el 13% de los españoles confían en Facebook para emitir y gestionar una nueva moneda.

"Aunque estos resultados no significan que las monedas digitales no tengan potencial en el futuro para integrarse en la sociedad, sobre todo a medida que su infraestructura mejore, el informe sí señala el hecho de que, en general, las criptodivisas aún no se han mostrado como una forma útil de dinero", señala Diego Rubio, director ejecutivo del Center for the Governance of Change de IE University.

El informe del Center for the Governance of Change (CGC) de IE University presenta un singular examen empírico de cómo los ciudadanos entienden las criptodivisas y cómo confían en las diferentes instituciones para emitir y gestionar dinero. La encuesta abarcó una muestra sin precedentes de ocho países: Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido. Los resultados muestran que el conocimiento, la utilización y la comprensión de las criptodivisas siguen siendo muy limitados.

El informe completo, así como información adicional, puede consultarse en

https://www.ie.edu/cgc/research/cryptocurrencies-future-money/

El Center for Governance of Change (CGC) es una institución educativa de investigación aplicada con sede en IE University. El Centro estudia las implicaciones políticas, económicas y sociales de la actual revolución tecnológica y propone soluciones para superar sus efectos no deseados.

Para ello, el CGC promueve investigaciones pioneras transversales de gran calado con el fin de divulgar la complejidad de las tecnologías emergentes, tales como la inteligencia artificial, Big Data, Blockchain y la robótica, además de explorar sus potenciales amenazas y aportaciones a la sociedad.

Además, el CGC también ofrece una serie de programas ejecutivos sobre las tecnologías emergentes dirigidos a instituciones públicas y empresas interesadas en ampliar su conocimiento de las tendencias disruptivas, junto con una serie de actividades de difusión destinadas a mejorar la conciencia del público en general y su capacidad de reacción ante los cambios venideros. Todo ello con un único propósito: ayudar a construir una sociedad más próspera y sostenible para todos.

Tags relacionados