Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economistas plantean urge poner reglas para limitar el endeudamiento

Desde la primera emisión de bonos la deuda se mantiene en aumento. ISTOCK

Desde la primera emisión de bonos la deuda se mantiene en aumento. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Cada vez que el Gobierno da a conocer la colocación de bonos en el mercado internacional de capitales, la reacción de los expertos es la misma: muestran preocupación por el crecimiento de la deuda.

Este jueves el Gobierno informó, a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda, la colocación en el mercado internacional de capitales de bonos equivalentes a US$2,500 millones a plazos entre 10 y 40 años.

Al respecto, el economista Miguel Collado di Franco, miembro del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), opina que el ritmo de endeudamiento que lleva el país es preocupante y que por ello es necesario tener reglas que limiten el crecimiento de la deuda.

Esas reglas están contenidas en el Proyecto Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, elaborado por el CREES y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), que desde el 2013 cursa en el Congreso Nacional, explicó Collado di Franco.

Una de las reglas contenidas en el proyecto de ley es que la deuda del Sector Público Consolidado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) no supere, en ningún caso, el 50% y ahora está superando el 54%, según Collado di Franco.

El también economista y vicepresidente ejecutivo del CREES, Ernesto Selman, plantea en un artículo publicado en diciembre pasado que el Congreso Nacional tiene el compromiso de aprobar una ley de responsabilidad y transparencia fiscal que introduzca reglas fiscales.

“Esto ayudaría a crear un marco dentro del cual los gobiernos se ajusten a la realidad económica del país y la estrechez financiera del Estado. De esta forma se mitigan los riesgos futuros de una política fiscal insostenible y daría mayor certidumbre a los agentes económicos”, expone Selman.

El vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, también opina que esta tendencia alcista de endeudamiento llevará a una reforma fiscal que necesariamente le tocará al próximo Gobierno.