Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Reto

¿Por qué se declaró el 2020 como el año de la seguridad alimentaria?

República Dominicana satisface al 100% la demanda de arroz, auyama, plátano, guineo, papa, ñame y otros productos. ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO.

República Dominicana satisface al 100% la demanda de arroz, auyama, plátano, guineo, papa, ñame y otros productos. ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO.

Se estima que más de 820 millones de personas en el mundo sufren hambre, desnutrición o sobrepeso debido a la mala alimentación. Entre ellos se encuentran miles de niños que por no alimentarse bien padecen anemia, no se desarrollan adecuadamente e incluso no sobreviven.

Otro hecho alarmante es que cerca de 2,000 millones de personas padecen inseguridad alimentaria moderada o grave, según consta en el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019” elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre las causas de la inseguridad alimentaria se citan la degradación ambiental, la sequía, la pérdida de biodiversidad, la pobreza, el crecimiento poblacional, entre otros factores. Es por esto que en el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los países están llamados a implementar políticas para garantizar la disponibilidad de alimentos para sus ciudadanos.

Eso es lo que ha hecho República Dominicana al declarar, mediante el Decreto 497-19, el año que recién inicia como el “Año de la consolidación de la seguridad alimentaria”.

A través de ese decreto “se insta a todas las instituciones públicas y privadas a colaborar en la implementación de iniciativas y programas que fomenten la seguridad alimentaria” en el país.

¿Qué se debe hacer?

Para lograr ese objetivo, según el ODS 2, para el 2030 los países deben duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores.

Eso se logra, entre otras medidas, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

También deben implementar acciones para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático y la resistencia a los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y las inundaciones.

Valoraciones

La vicepresidente de la República, Margarita Cedeño; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; y el senador Adriano Sánchez Roa valoraron positivamente que el presidente Danilo Medina haya decretado el 2020 como Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria.

SEPA MÁS

Avances en el país

Reducción

En República Dominicana la subalimentación se redujo de 24.4% en el período 2004–06 a 9.5% en el 2016–18. El número de personas subalimentadas pasó de 2.3 millones a un millón en el mismo período.

Producción

El 85% de los alimentos que se consumen aquí son cosechados por los productores locales. El país es autosuficiente en muchos productos agropecuarios.

La producción de alimentos ha aumentado en el país.

Tags relacionados