Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consumo

Este es el perfil económico del arroz, alimento que no falta en las cenas de Navidad

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Sea moro de guandules o arroz navideño, este cereal no falta en las mesas de los hogares dominicanos y mucho menos en esta época de celebración. Hoy las familias se reunirán para esperar el Año Nuevo y si eres de los que consumirás arroz en las fiestas, el Listín Diario te presenta su perfil económico y lo relevante que es para las exportaciones del país.

En el periodo enero-noviembre de 2019, República Dominicana exportó US$8, 290, 998 de este cereal, de acuerdo con un informe de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) sobre los principales productos agropecuarios de exportación de República Dominicana.

Datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) señalan que el país exporta cuatro tipos de arroz: partido, blanqueado, descarado y con cáscara, siendo el más exportado el primer tipo.

Un documento de la Gerencia de Investigación de Mercados “Dominicana Exporta” del CEI-RD destaca que el principal destino de las exportaciones de arroz de República Dominicana en los últimos años es Haití, en promedio el 75% de las exportaciones totales de arroz se destinan a ese mercado, sobretodo arroz partido y arroz blanqueado.

Las regiones agropecuarias que cubren el 96% de la producción de arroz en la nación dominicana son la Región Nordeste con más de 11,000 productores; la Región Noroeste, con más de 4,000 productores; la Región Norcentral, con más de 3,000 productores y la Región Suroeste con más de 5,000 productores.

Una investigación del Ministerio de Agricultura comparó qué tanto aumentó el consumo de arroz en el 2018 en comparación con el año 2015. Los dominicanos pasaron de comer 118 libras a 134 libras.

Según el Ministerio de Agricultura, las principales variedades de arroz que se cultivan en el país son Prosequisa-4, Prosequisa-5, Juma 57, Idiaf-1, Juma 67, Jaragua, Yocahu, Puita, Cristal 100 y Esmeralda.