Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Resumen 2019. Medioambiente

Este fue un año con los mismos problemas medioambientales

En República Dominicana persisten muchos problemas ambientales a pesar de los compromisos globales que ha asumido el país. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

En República Dominicana persisten muchos problemas ambientales a pesar de los compromisos globales que ha asumido el país. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Año tras año quedan evidenciados en los medios de comunicación los mismos problemas medioambientales que afectan a República Dominicana: depredación de los recursos naturales, contaminación del aire y de las aguas, mal manejo de la basura, por citar algunos casos.

Este 2019 comenzó con reseñas de los reclamos de diversos sectores de la sociedad por la invasión de áreas protegidas, específicamente en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, conocido como “Valle Nuevo”, localizado entre las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Azua y San José de Ocoa.

Ante a las constantes denuncias de que zonas del parque habían sido destinadas a la producción agrícola el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvo que intervenir el área y llevar a un equipo de periodistas para demostrar que los asentamientos humanos habían sido desalojados.

A raíz de ese conflicto este año los reclamos por mayor protección de las áreas protegidas fueron recurrentes.

También fueron constantes los reportes noticiosos de depredación de ríos, árboles, dunas y otros recursos naturales a pesar de las amenazas de las autoridades de que no darían tregua hasta someter a los depredadores.

En marzo este medio editorializó sobre la deforestación en Los Haitises, por lo que fueron apresadas alrededor de 90 personas (la mayoría haitianos) y llamó la atención sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en esta y todas las zonas protegidas.

Contaminación

Un problema ambiental que persiste en el país es la contaminación, que se evidencia en el agua, la tierra y el aire.

Las lastimosas imágenes del arroyo Lebrón (Pedro Brand, provincia Santo Domingo) arrastrando toneladas de basura tras las fuertes lluvias de septiembre dejaron al descubierto una vez más, tras ocurrir algo similar en el Malecón de Santo Domingo en el 2018, que la contaminación por desechos sólidos continúa siendo un problema crítico.

Esos hechos son resultado de otro problema que sigue sin resolverse y es el inadecuado manejo de los residuos, cuyo destino final, los vertederos, se han convertido en un peligro para el ambiente. Muestra de ello es el incendio que se produjo en septiembre en el vertedero de Haina que provocó una cortina de humo contaminante.

Esa contaminación es la causa de múltiples enfermedades.

IMPACTOS Sequía

En este 2019 el país vivió un período de sequía que fue calificado como el más acentuado de los últimos 50 años.

Lluvias

El país también fue impactado por intensas lluvias que causaron inundaciones, derrumbes y desplazamientos de personas.

Incendios

Este año se produjeron varios incendios forestales que devastaron decenas de tareas, incluyendo partes de áreas protegidas.

Cambio climático

Esos desastres naturales son causados por el cambio climático, sobre cuyos efectos en el país ha advertido en reiteradas ocasiones el presidente Danilo Medina.