Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recomendación

Sugiere volver al modelo de reparto en pensiones

Una persona que gana RD$20,000 recibiría RD$6,000 de pensión. FUENTE EXTERNA

Una persona que gana RD$20,000 recibiría RD$6,000 de pensión. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ante las escasas posibilidades que asegura tendrá la mayoría de los actuales afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) de alcanzar una pensión digna, el cardiólogo Fulgencio Severino, estudioso del tema, propone volver al modelo de reparto y que el esquema de capitalización individual sea opcional para aquellos que tengan altos salarios.

“La solución que entiendo más adecuada es hacer una reforma de la Ley de Seguridad Social que sustituya el modelo de capitalización individual por el de reparto, permitiendo un doble pilar, donde los que tienen altos salarios permanezcan en la capitalización individual manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, indica.

Propuesta

Severino entiende que se debe sustituir ese sistema por el que verdaderamente funciona en el mundo entero que es el de reparto, donde se le garantice a toda la población una pensión con el 60% de su salario con un mínimo de 20 años de trabajo y el monto aumenta acorde a los años laborables, tal como ocurre ahora con los servidores públicos.

Hace la propuesta, según señala, porque el sistema de capitalización individual no ofrece protección social y se ha convertido en un gran negocio para el sector financiero.

Recordó que un estudio que realizó en diciembre de 2016 arrojó que sólo el 7% de los afiliados habían alcanzado las 167 cotizaciones a esa fecha, lo que le da pie para afirmar que en término de prestación de seguridad social el país será un desastre si no se toman medidas oportunas.

Razones

Las causas por las que el doctor Severino entiende que llegado el 2033 la mayoría de las personas cotizantes no van a tener derecho a una pensión, se deben a que la movilidad laboral del país es muy alta, el tiempo de cotización es muy largo, de 30 años y la tasa promedio de rentabilidad muy baja, de un cinco por ciento y el afiliado pierde alrededor de un 1% en comisiones de las AFP.

Lo que indica, agrega, que el fondo acumulado del afiliado será tan insuficiente que solo va a llegar a un 30% del salario que tenga, por lo que una persona que gana RD$20,000 recibiría RD$6,000 de pensión.

Para 2033, fecha en el que el primer grupo de afiliados al seguro de pensiones de capitalización individual que estará apto para la jubilación, República Dominicana tendrá más de un 12% de la población mayor de 60 años.

SISTEMA Seguridad social De los afiliados al seguro de pensiones del SDSS que pertenecen al régimen de capitalización individual, alrededor de un millón sobrepasarán esa edad, que es la que establecen las leyes laborales dominicanas para poder aplicar para la jubilación, más 360 cotizaciones, equivalente a 30 años.

Tags relacionados