Listin Diario Logo
25 de enero 2020, actualizado a las 08:32 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 28 de noviembre de 2019

FINANZAS PERSONALES

¿Qué piensa usted sobre la infidelidad financiera en el matrimonio?

  • ¿Qué piensa usted sobre la infidelidad financiera en el matrimonio?

    Foto: Archivo Listín Diario.

Santo Domingo, RD

Estas son algunas de las dudas sobre finanzas personales de los lectores de Listín Diario a la asesora de finanzas Violeta Saint-Hilaire. 

Pregunta:

¿Qué piensa usted sobre la infidelidad financiera en el matrimonio? 

Respuesta:  

Hubiese deseado tener más información, o por lo menos la definición de lo que usted llama “infidelidad financiera en el matrimonio”. Regularmente las parejas no hablan de dinero ni antes ni después de un compromiso tan importante como es el matrimonio. Sin embargo si usted habla de ¨infidelidad¨ me permito presumir que es porque usted y su pareja hicieron un acuerdo financiero; y mi opinión es que deben respetarlo siempre, no estoy de acuerdo con la infidelidad en ningún caso. Si es que a alguno de los dos, o ambos le han cambiado las condiciones y no pueden cumplirlo, revisen los términos y actualicen dicho compromiso. De ese modo se conserva el respeto mutuo.

Pregunta:

Me voy del país y tengo unas deudas de tarjetas y quiero seguir pagándolas desde fuera. ¿Cuál es la mejor vía para hacer esos pagos?, ¿enviar dinero y que un familiar las pague?, o ¿hay alguna herramienta por Internet que no me cobren demasiado?, ¿qué me recomienda?

Repuesta:

Muy atinada medida, cuidar su récord crediticio. Le recomiendo que converse con su oficial de cuenta y explique su interés, pregunte cómo y cuánto le costará hacer transferencias desde su nueva residencia a una cuenta de ahorros local y desde ahí pagar las tarjetas; igual incurrirá en el gasto si tiene que transferirle a un familiar. Yo elegiría hacerlo directamente, tendría la seguridad de que el dinero transferido se usara para los fines.

Pregunta:

¿Qué recomendación le da a una persona que piensa irse del país, pero continuará por un tiempo usando las tarjetas de crédito que posee?, en esta caso en dólares, mientras logre el proceso de adaptación.

Respuesta:

Lo ideal es que pague en efectivo sus gastos; recuerde que la tarjeta de crédito es un instrumento de pagos y a los 20 ó 22 días del corte deberá saldar lo tomado; para hacer esos pagos desde donde vivirá tendrá que hacer transferencias lo que aumentaría su gasto.

Pregunta:

Tenía un negocios hace 7 años y usaba mis tarjetas de créditos para comprar, pero mis situaciones económicas me llevaron a la quiebra y no pude conseguir pagar mis deudas con las tarjetas de crédito, ahora quiero reparar mi crédito, ¿Cómo lo puedo hacer?

Respuesta: 

Los bancos venden sus deudas irrecuperables o cartera castigada a recaudadoras de valores; investigue a cual la enviaron, cuando tenga la información contacte al área de mediaciones financiera en Pro-Consumidor para que le sirva de intermediario de modo que los intereses, mora y los costos legales a pagar sean justos. Seria muy conveniente solicite su reporte crediticio a uno de los buròs, puede que esté reportado y de paso revisa su score crediticio.