Listin Diario Logo
22 de septiembre 2020, actualizado a las 06:22 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 26 de noviembre de 2019

Energía solar

Demandan hacer viable desarrollo de energía renovable

  • Demandan hacer viable desarrollo de energía renovable

    Preocupa la existencia de un reglamento que limita hasta un 15% de energía solar en circuitos. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

  • Demandan hacer viable desarrollo de energía renovable
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Más de 90 empresas agrupadas en la Asociación para el Fomento de Energía Renovables (Asofer) manifiestan su preocupación por la  limitante que se plantea en un reglamento de interconexión de energía que pone un tope hasta un 15% la inyección de energía solar en muchos circuitos que operan las empresas distribuidoras del sector eléctrico nacional, cuando en otros países del mundo esta renovable cubre hasta un 70% y en otros no hay límites.

Durante una visita a la Redacción de Listín Diario, los directivos de la Asofer, Carlos Grullón y Carlos Rodríguez precisaron que aunque las Edes son sus aliadas, hay dos de ellas (Edesur y Edeeste) en la que no se cumple el requisito del reglamento que establece que se haga un estudio suplementario, en el caso de la primera, y en la segunda, casi nunca hay disponibilidad para la instalación de contadores bidireccionales, es decir, aquellos que trabajan con electricidad y con energía solar de manera simultánea. El uso de energía solar en la matriz de generación eléctrica en el país es de apenas 4.5%, cuando este es  un país con mucho sol y viento que puede sacarséle un mayor provecho que además de beneficioso para el medioambiente y el costo del servicio a la población también beneficia a las Edes porque reduce el costo de la potencia, por las pérdidas técnicas y la compra de combustibles importados, dijo Grullón, presidente de la Asofer.

Reglamento
Los directivos de la Asofer aseguran que el reglamento que limita hasta un 15% de energía solar en los circuitos no tiene justiticación técnica, por lo que piden una reunión con el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) y convocar a todo el sector, ya que hay que cumplir con un 30% de renovables para 2025, comprometido en el Acuerdo de París.

Preocupación
El Reglamento de Interconexión de Generación Distribuida establece un límite arbitrario para la conexión de sistemas renovables en los circuitos de distribución.

Ejemplo
Si en un circuito hay disponibles 1,000 kilos para la red eléctrica, se limita hasta 150 kilos (15%) en energía renovable.

Porcentaje
Ese límite se establece en un 15% de la demanda anual máxima que se haya registrado en cada uno de esos circuitos de distribución.

Propuesta
Asofer pide un pacto por la energía renovable y que se cree una ventanilla única para agilizar los procesos con las Edes.