Listin Diario Logo
04 de agosto 2020, actualizado a las 09:35 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 23 de noviembre de 2019

La moda sostenible, un nuevo espacio de negocios para Mabell

  • La moda sostenible, un nuevo espacio de negocios para Mabell

    Mabell Damirón durante la presentación de su proyecto empresarial. MD

  • La moda sostenible, un nuevo espacio de negocios para Mabell
Jhenery Ramírez
[email protected]
Santo Domingo, RD

Mabell Damirón tiene 29 años y es empresaria de moda. Ella es la dueña de una tienda de ropa que lleva su mismo nombre, pero su experiencia gestionando proyectos de responsabilidad social empresarial la impulsaron a crear un nuevo modelo de negocios donde reinen la moda y la sostenibilidad.

La industria textil y de la moda es la segunda más contaminante del planeta. El consumo excesivo de prendas, a las que luego se les da poco uso, está generando un grave impacto ambiental en el mundo.

Consciente de esto y comprometida con el sector y su impacto, Mabell creó una plataforma de sostenibilidad, incorporando las 3Rs: reducir, reusar y reciclar dentro del clóset de las personas.

No hay un mejor ejemplo para explicar el modelo de negocios de esa joven emprendedora que el siguiente: una mujer con una camisa blanca le realiza tres alteraciones de modo que cuenta con tres modelos diferentes de camisas reduciendo así la compra de tres camisas.

El orgullo de Mabell es que ahora es la pionera en República Dominicana en implementar “Slow Fashion MD” su nuevo modelo de negocio bajo el concepto de “Ciclo de Moda Sostenible” que incorpora tres eslabones.

Transformación
Damirón explica a Listín Diario los detalles del “Ciclo de Moda Sostenible”:

1. El consumo responsable de ropa, donde se aplican las 3R’s: reducir, reusar y reciclar dentro del closet de mujeres y hombres, mediante alteraciones a una misma pieza de ropa.

2. La responsabilidad social empresarial, busca fomentar la moda sostenible a través de las donaciones de ropa para beneficiar a niños, adolescentes y ancianos de organizaciones no gubernamentales.

3. El emprendimiento de mujeres en República Dominicana, el cual busca impulsar a mujeres de comunidades vulnerables a través de capital semilla (ropa) para el arranque de proyectos.

El sueño de esta joven que fue seleccionada en la Academy for Women Entrepreneurs (AWE), programa de la embajada de los Estados Unidos enfocado en impulsar el desarrollo de ideas innovadoras lideradas por mujeres, es convertir la moda dominicana en una impulsora de la sostenibilidad.

Objetivo
El “Ciclo de Moda Sostenible” de Mabell Damirón Store crea una cadena de valor que busca incentivar soluciones.

Volumen
Datos de la ONU indican que la industria de la moda utiliza cada año 93,000 millones de metros cúbicos de agua.

Inconsciencia
Cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, equivalente a tres millones de barriles de petróleo.

Consideraciones
Especialistas piensan que esta tendencia es responsable de una gama de efectos negativos en lo social, lo económico y lo ambiental.