Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 03:54 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 21 de noviembre de 2019

Administradoras

ADARS asegura centros de Atención Primaria resolverían hasta 80% de problemas de salud atendidos

  • ADARS asegura centros de Atención Primaria resolverían hasta 80% de problemas de salud atendidos
Santo Domingo, RD

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aseguró que los Centros de Atención Primaria resolverían hasta un 80% de los problemas de salud que les sean presentados y que con ellos mejorarán considerablemente los índices sanitarios del país y se descongestionarán los centros médicos de alta complejidad.

José Manuel Vargas abogó por la implementación de esa puerta de entrada a los servicios del Plan Básico del Seguro Familiar de Salud (SFS) y reiteró el apoyo total de la organización que representa “a cualquier actor que se ocupe de desarrollar, instalar y habilitar los centros de Atención Primaria con adecuada capacidad resolutiva”.

Vargas fue tajante al enfatizar que la Ley 87-01 prohíbe a las ARS la integración vertical y que por tanto ninguna de ellas puede ser propietaria, ni tener accionistas, ni intereses económicos directos o indirectos con las proveedoras de servicios de salud (PSS).

“Nuestro sector siempre ha demandado y demandará el cumplimiento de la Ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dijo.

El dirigente de ADARS recordó que el índice de mortalidad materna en el país está en 90 por cada 100,000 nacidos vivos, y el índice infantil está en 22 por cada 1,000 nacimientos vivos. Esos números contrastan significativamente con los índices de las ARS que integran ADARS, que son de 41 y 08, respectivamente.

 

“Estamos seguros de que al resolverse en la instancia del Primer Nivel de Atención de un 72% hasta un 80% de los problemas de salud de un ser humano, los índices de salud mejorarían considerablemente en República Dominicana”, expresó.

Destacó que esto sería posible porque esos centros actuarían en cuatro factores fundamentales, que enumeró como “promoción de la salud, prevención de la enfermedad, disminución del gasto de bolsillo y creación de un récord médico único”.ç

“De esa manera estaríamos frente a un nuevo modelo de salud, un modelo preventivo en vez de un modelo curativo como el que tenemos actualmente”, acotó.