Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mirex impulsa iniciativas comerciales

Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Por primera vez el país exhibe una estrategia comercial dinámica y consensuada con el sector privado y la participación de más de 15 instituciones del Estado dominicano, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien aseguró que todas las iniciativas que se han implementado están orientadas a amortiguar el impacto de la desaceleración económica mundial.

“Nosotros hemos colocado lo comercial como uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión y para eso hemos implementado una serie de iniciativas que han sido fundamentales”, indicó el canciller al participar en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, al cual asistió el director de este medio Miguel Franjul.

Como parte de esa estrategia se han creado 22 secciones comerciales en las embajadas y consulados dominicanos en el exterior. Es facultad del Ministerio de Relaciones Exteriores velar por los intereses económicos y comerciales del país, presidir y coordinar la estrategia y la negociación de acuerdos comerciales y de cooperación internacional, entre otras funciones, según contempla la Ley 630-16, que instituye esa institución.

Además de las secciones comerciales se creó una comisión consultiva en la cual participan doce organizaciones empresariales.

Logros importantes Durante los últimos tres años, a través de las 22 secciones comerciales en el exterior se promocionan las exportaciones y la atracción de inversiones extranjeras en conjunto con el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y, además, se les da apoyo a las exposiciones comerciales orientadas a la captación de compradores, como las realizadas por el “Hub” de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y la Agroalimentaria. En ese contexto, el canciller reveló que aproximadamente el 70% de los compradores internacionales fueron gestionados por las secciones comerciales, con lo cual se demuestra su efectividad.

Acuerdo con Panamá En el acuerdo de alcance parcial con Panamá, dijo el canciller, las partes acordaron ampliar la lista a 38 productos que potenciarán las relaciones de ambos países. Dijo que viajará el 9 del próximo mes a ese país.

Nueva ruta marítima Ayer en la tarde, el canciller Vargas Maldonado firmó un acuerdo que facilitará el flujo comercial con el aumento de las exportaciones de bienes del país por la vía marítima hacia Curazao. Por medio del Barco San Andrés saldrán 40 furgones semanales desde el puerto de Haina Terminals hacia el puerto de Willemstad, con capacidad para llevar productos secos y también refrigerados a Curazao. Esto facilitará el flujo de exportaciones porque permitirá una conectividad de importancia con la salida de la embarcación de 40 pies, prevista para el transcurso de esta semana y que será sustentada cuando se firme un acuerdo de alcance parcial, el cual está en proceso de negociación. El tiempo de duración de navegación será de 48 horas, lo que permitirá que se pueda viajar cada semana y así abastecer a ese mercado, al de Aruba y a Bonaire, debido a que desde Curazao los productos dominicanos podrán ser reembarcados de forma directa.

Con esta iniciativa se espera un mayor aumento de las exportaciones al mercado del Caribe holandés, que es uno de los principales para los empresarios y exportadores. Se espera concluir un acuerdo de alcance parcial con Curazao.

Cándida Acosta, Juan Guiliani, Miguel Franjul y el canciller Miguel Vargas Maldonado. JORGE CRUZ/LD

El canciller Miguel Vargas Maldonado dijo que en RD hay un equipo interinstitucional de negociación. JORGE CRUZ.