Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Desayuno del Listín

“Si queremos transformar el país debemos volver a cultivar valores”

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La pérdida de los valores cristianos, la violencia intrafamiliar y la degradación que vive la sociedad, son preocupaciones latentes en la familia Mejía Arcalá, así lo muestran sus ejecutivos al participar en el Desayuno del Listín Diario.

“Si queremos una transformación en el país, debemos volver a cultivar valores. Debemos empezar con la educación de los hijos, hacer un plan de nación, con instituciones fuertes y trabajar en función de valores”, expresó Raúl Rizik Yeb, presidente ejecutivo del Grupo Mejía Arcalá, fundado por el fenecido Don Ballardo Mejía Alvarado.

Predicar con el ejemplo es la mejor muestra de responsabilidad social, expresó Rizik Yeb, indicando que trabajan para ser una empresa transparente que influya positivamente en sus colaboradores, fomentando la unidad familiar y la educación en valores.

“Todos el mundo quiere personas honestas en las empresas, dentro de los hogares, en la sociedad, los gobiernos; todo el mundo quiere jueces honestos, todos quieren gente creíble, gente que no engañe, que no robe, que haga las cosas bien (...) necesitamos autoridades que incentiven lo bueno y que castiguen lo malo”, enfatizó Rizik Yeb.

La vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Institucionales, Jacqueline Mejía Arcalá, manifestó que desde el Grupo se apoya el desarrollo sano de la niñez y la juventud. “A través de la música, con las orquestas juveniles, que estamos llevando a todos los parques, como una manera de incentivar a jóvenes a inclinarse por la música. También incentivamos el deporte”, detalló la ejecutiva.

Durante el desayuno, los ejecutivos enfatizaron que llevan a cabo dentro de sus colaboraciones campañas de concientización sobre el consumo de alcohol y drogas, como una forma de prevenir la violencia intrafamiliar y aportar a la disminución de los feminicios, un mal que afecta seriamente a la sociedad.

Grupo Mejía Alcalá no mercadea productos como bebidas alcohólicas u otros que vayan en contra de sus valores.

Cambios Los modelos para hacer negocios han cambiado, sin embargo, Mejía Arcalá busca permanecer cerca de sus consumidores, ya sea de manera directa o indirecta, a través de las grandes cadenas comerciales o los colmados. Sus ejecutivos indican que el consumo de leche entera ha disminuido; no obstante, han ido innovando en función de las necesidades específicas de los miembros de la familia dominicana, cumpliendo con las exigencias del mercado.

Amplían su capacidad de producción Como en sus proyectos futuros contemplan exportar hacia mercados que participan del DR-Cafta, se preparan ampliando las instalaciones de su fábrica de quesos Michel y encaminando su proceso de certificación. Refieren que trabajan para introducir nuevos tipos de quesos al mercado nacional, y en la actualidad ofrecen cinco variedades.

Otra meta que tiene la empresa es desarrollar un centro de distribución solo para colmados, además de otros centros de distribución en Higüey y en Santiago, para lo que han adquirido propiedades.

Biblioteca El Grupo Mejía Arcalá donó al Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) una biblioteca infantil con el objetivo de promover la lectura y el esparcimiento de niños, niñas y adolescentes que permanecen hospitalizados en el centro de salud.

Celebración En el contexto de conmemorar sus 65 años, además de generar contenido para mostrar sus valores corporativos y proyectos, la empresa realizará actividades para niños de la Red de Misericordia en Santiago, una institución que alberga a cientos de niños abusados o abandonados.

Los ejecutivos del Grupo Mejía Arcalá ofrecen declaraciones al director del Listín Diario, Miguel Franjul, sobre sus principios y proyectos. MARTÍN RODRÍGUEZ / LD.