Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

El país tiene desfase ante 4ta. revolución industrial

Celso Juan Marranzini al ofrecer el discurso central del Almuerzo de la AIRD. F. EXTERNA

Celso Juan Marranzini al ofrecer el discurso central del Almuerzo de la AIRD. F. EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, expresó ayer que el país muestra un desfase ante los países que han decidido enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, y apuntó que ese desfase se presenta a nivel estratégico en la prácticamente nula inversión pública y privada en investigación, desarrollo e innovación; y en la escasez del talento laboral para las nuevas tecnologías.

El empresario sentenció que “si no nos adaptamos a los cambios que trae esta Cuarta Revolución Industrial, si no abrazamos al cambio como la principal constante, y cambios disruptivos, el impacto será incalculable”.

Al pronunciar las palabras centrales del almuerzo anual de la AIRD, Marranzini indicó que una forma de impulsar esta transformación, por parte del Gobierno, es a través de una estrategia integral que se enfoque en alinear varias políticas en pro de un mismo resultado.

Sostuvo que es necesario cambiar el modelo educativo, ya que el actual se torna obsoleto, y llamó a definir una estrategia que permita compensar la destrucción de empleos por la robotización y la inteligencia artificial.

Paliza llama a jóvenes a involucrarse La AIRD otorgó, por primera vez, el Galardón Nacional a la Industria Dominicana a Casa Brugal y el galardón al Mérito Industrial al empresario, José Manuel Paliza.

Paliza, en un emotivo discurso, llamó a los jóvenes a a involucrarse y participar en la agenda política. Expuso que en sus 75 años de vida, nunca ha visto al país político más frágil y débil que ahora, que está fraccionado en pedacitos.

“Nosotros, ciudadanos de un país amante de baseball, sabemos que los juegos de pelota se ganan en el campo, nunca desde las gradas”, indicó el empresario.

Sentencia. José Manuel Paliza aseguró que en 10 años, el liderazgo político cambiará y tendrá que renovarse. Que el líder promedio de hoy tiene 60 años, lo que dejará espacio a la juventud que deberá llenar ese hueco.