Listin Diario Logo
28 de enero 2020, actualizado a las 09:02 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 28 de octubre de 2019

Apordom

El país tiene el reto de fortalecer la gestión ambiental en los puertos

  • El país tiene el reto de fortalecer la gestión ambiental en los puertos
Santo Domingo, RD

La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) contribuirá con las políticas públicas dirigidas a fortalecer la gestión ambiental, en procura de prevenir y mitigar los impactos ambientales que generan las operaciones de los puertos.

Al respecto, el director ejecutivo de Apordom, Víctor Gómez Casanova,  calificó de imperativo un cambio de cultura a favor del modelo sostenible de Puerto Verde lo que se traduce en un incremento del comercio y de generación de empleos.

Esta información fue dada durante el tercer Taller “Fortalecimiento de la Gestión Portuaria Ambiental FOGAP 2019”, que organizará junto a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, DR-Cafta.

“Los grandes puertos comerciales son cada vez más conscientes de sus responsabilidades medioambientales, y de la necesidad de incorporar, como un objetivo prioritario en sus planes estratégicos, el respeto al medio ambiente; por ello desde hace un tiempo en Apordom venimos acentuando esfuerzos para establecer en el país el concepto Puerto Verde”, precisó el funcionario.

Gómez Casanova indicó que un puerto verde es el modelo sostenible a partir del cual los puertos desempeñan su actividad productiva causando el mínimo impacto al medioambiente, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos.

En tanto, el director de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), José Dopeso, comentó que el taller procura evaluar la capacidad de respuesta de los puertos dominicanos ante la posibilidad de un derramamiento de hidrocarburos y su debida preparación en contingencias de esa naturaleza.