Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FENACERD

Muestran preocupación por declive de la actividad comercial

La Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd) expresó que el comercio minorista está preocupado por las bajas ventas registradas en lo que va del presente año, el desplazamiento ligero pero insistente de la tasa del dólar, así como la dificultad de adquisición de la moneda estadounidense, ya que esos factores que amenazan en el futuro inmediato y que pudieran poner en riesgo la subsistencia de medianos y pequeños negocios.

Al ofrecer el discurso de apertura al Tercer Foro Comercio de Avanzada en una Ciudad Inteligente, el presidente de Fenacerd, Manuel Ortíz Tejada, recordó que el informe económico del Banco Central arrojó que el sector comercio ha disminuido 5.4% del crecimiento del PIB, al pasar de un 7.9% en el 2018 a 2.5% en el mismo período del 2019, afectando incluso a los supermercados y tiendas de grandes cadenas, las cuales han bajado un 4.5%, al pasar de un 13.7% a un 9% en su índice de crecimiento del PIB, siendo uno de los sectores de mayor impacto en la sociedad.

Agregó que la Federación siente preocupación por el entorno externo y puntualmente por la creciente inestabilidad de Haití, debido a que pone en riesgo la producción agropecuaria nacional que de alguna forma ha evolucionado para ofrecer productos al vecino país.

Resaltó, como otro tema de preocupación, la continua, intensa y costosa campaña electoral exhibida en el país, que ha trastornado el quehacer económico y comercial, y amenaza la paz social del pueblo dominicano. “En este momento el comerciante lo piensa dos veces para tomar préstamos o hacer alguna inversión”, añadió.

Sostuvo que el país no puede detenerse, tiene que hacer grandes transformaciones sociales, económicas y productivos, por lo que urge decididamente aplicar la Ley 01-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo.

El dirigente comercial expresó que existe la esperanza de tener negocios prósperos, rentables y competitivos.

“Tenemos la esperanza de que el comercio minorista tenga inclusión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, más del 90% no tenemos seguro médico, ni planes de jubilación y pensión. Tenemos temor a enfermarnos, porque quebramos el negocio”, exclamó el presidente de Fenacerd.

Asimismo, dijo mantiene la fe de la disminución de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, tras recordar que cientos de comerciantes han perdido la vida y miles son asaltados en toda la geografía nacional.

Destacó que el objetivo del Foro de Comercio de Avanzada en una Ciudad Inteligente es insertar al comercio al uso de la tecnología y así incorporarse al cambio de la era tecnológica y del conocimiento.

El foro estuvo organizado por La Unión de Comerciantes y Empresarios de la Región Cibao (Ucibao), dirigido por su presidente José Díaz y sus directivos Angelita Villaman, Elías Arbaje, entre otros.

Tags relacionados