Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Intereses

Estos son los países de América Latina con más préstamos de China, Republica Dominicana está entre ellos

China es un importante socio comercial de la región.

China es un importante socio comercial de la región.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En los últimos años China ha fortalecido su presencia en América Latina. Nuevas inversiones, más exportaciones e importaciones.

Se estima que más de 2,000 empresas chinas se han instalado en la región generando más de 1.8 millones de empleos locales, según reseña “El estado de las relaciones China-América Latina” de la Fundación Carolina.

A pesar de que en 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región cayó sensiblemente, ese año China se convirtió en el segundo mayor país inversionista, después de Estados Unidos y en 2017 ya aportaba alrededor del 15% de la IED total, reseña la publicación.

“Se estima que el volumen de los compromisos de préstamos a los gobiernos de la región en el periodo 2005-2016 asciende a un total superior a los 141,000 millones de dólares”, indica el estudio fundamentándose en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Países con más préstamos

En el periodo citado, la mayoría de los montos (93%) se otorgaron a Venezuela (44%), Brasil (26%), Ecuador (12%) y Argentina (11%). Desde 2005, Argentina, Brasil y Perú concentran más del 80% de la inversión china centrada en la energía y minería, detalla el informe.

Estos datos coinciden con una lista elaborada por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en el que además se incluyen Trinidad y Tobago, Bolivia, Jamaica, México y República Dominicana entre los países que más han recibido préstamos del Gobierno de China.

En la lista de Felaban Venezuela aparece con 18 préstamos, Brasil, Argentina y Jamaica con 11, Ecuador con 15, Bolivia con 9, Cuba con 3, Guyana, Bahamas y Trinidad y Tobago con 2 y México, República Dominicana, Costa Rica, Barbados y Perú con 1.

Tags relacionados