Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PENSIONES

ADAFP explica por qué se rechazan solicitudes

Más de RD$1,700 millones han sido reclamados por familiares de fallecidos.

Más de RD$1,700 millones han sido reclamados por familiares de fallecidos.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) atribuyó el rechazo de más de la mitad de solicitudes de pensiones de sobrevivencia a que solo el 46% de los afiliados aporta a la seguridad social de manera regular.

La presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, destacó que de los más de 3.8 millones de personas afiliadas a las AFP, dos millones no cotizan regularmente, por lo que ante un fallecimiento, al no pagar la prima del seguro, sus familiares no tienen cobertura de sobrevivencia.

Sin embargo, Jáquez indicó que en esta situación, las familias tienen garantizado recibir como herencia el total de los fondos acumulados, para lo cual deben cumplir con las disposiciones legales establecidas, tanto por el Código Civil, como por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en cuanto a la Ley de Sucesiones y Donaciones.

Se recuerda que la semana pasada la Dirección de Información y Defensa del Afiliado a la Seguridad Social (DIDA) denunció que de 18,923 pensiones de sobrevivencia que han sido solicitadas a las AFP por beneficiarios de afiliados al régimen de capitalización individual que han fallecido, sólo se habían otorgado a junio pasado 7,890, mientras que 10,766 fueron declinadas.

Al respecto, la titular de la ADAFP dijo que la cuenta de un afiliado que haya fallecido, ni se pierde, ni expira, ni caduca, ni desaparece, ya que el monto que el afiliado acumuló durante su vida permanece en su cuenta de capitalización individual hasta que los familiares completan los requisitos legales y los retiran, agregando que mientras se encuentren en la cuenta, estos fondos se siguen incrementando con la gestión de las AFP, producto de rentabilidad de las inversiones.

Sindicalistas

La semana pasada, los sindicalistas Jacobo Ramos y Rafael –Pepe- Abreu, recomendaron a los familiares de los afiliados fallecidos a demandar a las AFP cuando estas rechacen sus solicitudes por pensión de sobrevivencia.

Abreu criticó que las AFP no tengan un anuncio publicitario para informar a las personas sobre sus derechos cuando fallece un familiar directo, generando desconocimiento en la población.

SEPA MÁS

Administración de fondos

Respuestas

La presidenta ejecutiva de la ADAFP destacó que por la naturaleza del sistema que administran, las AFP son empresas reguladas y que deben cumplir con el mandado de ley y de las normativas que las rigen.