Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Tematica

Valdez Albizu expone en la reunión del FMI situación de economía

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, participa de la reunión anual de la Junta de Gobernadores del FMI y del Grupo del Banco Central. FUENTE EXTERNA.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, participa de la reunión anual de la Junta de Gobernadores del FMI y del Grupo del Banco Central. FUENTE EXTERNA.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se encuentra en Washington participando en las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial (BM), que se realizan desde el miércoles hasta mañana.

Este evento reúne a las principales autoridades de bancos centrales, ministros de finanzas y de desarrollo de los distintos países miembros de dichos organismos, con el objetivo de analizar la evolución de la economía mundial y sus perspectivas, así como consensuar medidas de política económica que impulsen un mayor crecimiento y empleo a nivel global.

En esta ocasión, el FMI presentó a su nueva directora gerente, señora Kristalina Georgieva, que es la primera persona de una economía de mercado emergente que dirigirá el organismo internacional, explica una nota del Banco Central.

Agrega que como parte de los temas específicos que se analizan en las reuniones del FMI y el Grupo del Banco Mundial, se destaca el informe sobre la perspectiva de la economía mundial, que estima un crecimiento económico mundial para 2019 de 3.0 %, siendo este su nivel más bajo desde 2008- 2009.

“La ralentización de la economía mundial se ha visto afectada por las confluencias de factores geopolíticos que han incidido en la incertidumbre del sistema comercial y la cooperación internacional. De manera particular, en el caso de los Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento fueron revisadas a la baja al pasar de 2.6 % hasta 2.4 % para el año 2019”, explica la nota.

Señala que en el caso de América Latina y el Caribe, “se prevé una expansión de 0.2 % para el presente año”.

Dentro del marco de las actividades, el gobernador Valdez Albizu participa en la Reunión de la Constituyente de la Silla a la cual pertenece la República Dominicana ante el FMI, donde intercambió opiniones sobre el actual desempeño macroeconómico del país y sus perspectivas a futuro.

Indicó que como resultado de las medidas de flexibilización de la política monetaria, la expansión acumulada de la actividad económica promedio enero-agosto 2019 fue de un 4.7 %, impulsado por los sectores de Minería, Servicios Financieros y Construcción, y siendo el crecimiento del mes de agosto 4.8 %, situando al país en la cima del desempeño económico de toda América Latina y el Caribe.

La inflación anualizada de septiembre fue de 2.02%.

OCTUBRE 2019 Reunión es del 16 al 19 de este mes Nueva directora Kristalina Georgieva, que es la primera persona de una economía de mercado emergente que dirige el Fondo Monetario Internacional.

Tags relacionados