Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 08:12 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 17 de octubre de 2019

Construcción

La Circunvalación le quitará presión de flujo vehicular a la capital

  • La Circunvalación le quitará presión de flujo vehicular a la capital
  • La Circunvalación le quitará presión de flujo vehicular a la capital
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Para visitar el este de República Dominicana, un ciudadano que resida en el norte del país tiene que acceder al Gran Santo Domingo y perder horas en los tapones. Los productos agrícolas que son transportados en un camión desde el sur del país hacia los hoteles de las zonas turísticas pierden calidad ante el congestionamiento de la ciudad.  

Aquí es donde radica la importancia de la Circunvalación Santo Domingo, obra que podría estar lista para finales de este año y que significará, en términos de movilidad terrestre, un alivio para el tránsito de la capital dominicana.

En promedio, cerca de 67,000 vehículos entran cada día al Distrito Nacional desde otras provincias, de esos hay un gran volumen que va para otras regiones.

En un recorrido que realizó un equipo del Listín Diario con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Antonio Pepín del Rosario, y el presidente de la Constructora Rizek (una de las compañías contratistas de la obra), Raúl Rizek, se evidenció el avance del tramo 2B que se ejecuta con un monto presupuestado de US$163 millones del presupuesto de la nación.

Con esta vía se espera que también los vehículos pesados que circulan por el Distrito Nacional para transportar mercancías a otras regiones, utilicen la Circunvalación Santo Domingo, que contará con un peaje que está incluido dentro del Fideicomiso RD Vial.

Al conversar con Pepín del Rosario, se recordó que el primer tramo de la Circunvalación, que ya está en servicio, va desde Haina hasta la autopista Duarte, y la etapa final, en la que se está trabajando, va desde Punta de Villa Mella hasta la autopista del nordeste.  

“Ahora se va a reducir el costo de transportación de mercancías porque no es lo mismo transitar por la ciudad que por una vía de alta velocidad, pero también se va a beneficiar grandemente la movilidad de los ciudadanos de un punto a otro”, expresa Pepín del Rosario.

Según el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Circunvalación Santo Domingo tendrá en su totalidad 70 kilómetros que podrán recorrerse en unos 30 minutos.

Más beneficios
De acuerdo con el ingeniero Raúl Rizek, la Circunvalación permitirá también que el transporte de combustible sea menos costoso porque como la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) está ubicada en Haina, San Cristóbal, los camiones deben pasar por el Gran Santo Domingo.

Rizek cita otras ventajas: “Imagínese, un matadero que estuviese ubicado en el este. Le era imposible servir a Azua porque no podía cruzar con esos animales por la ciudad. Ahora podrá servir a todo el país, que estará conectado gracias a esta vía”.

El contratista, que junto a  Moll Constructora y Conidec forman el Consorcio Magna, agrega que las calles del Gran Santo Domingo debían ser asfaltadas continuamente por el tránsito de los vehículos pesados, sin embargo, la Circunvalación evitará este mantenimiento constante porque mejorará su calidad.

“Además, las cadenas de supermercados están poniendo sus centros de distribución fuera de la ciudad porque están cerca de los puertos y pueden recibir su mercancía fácil y desde aquí distribuirla a cualquier centro de la ciudad”, abunda Rizek acerca de la importancia de aprovechar la obra.

El diseño y construcción de la vía tomó en cuenta a las comunidades de los alrededores garantizando que no queden aisladas y que las personas tengan el movimiento usual al que están acostumbradas. Ahora, los terrenos de estos habitantes tendrán mayor valor económico.