Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PENSIONES

Cepal: reforma del sistema pensiones debe ser prioridad

El sistema de pensiones es un espejo de lo que ocurre en el mercado laboral. ISTOCK / LISTÍN DIARIO

El sistema de pensiones es un espejo de lo que ocurre en el mercado laboral. ISTOCK / LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que la implementación de reformas previsionales para enfrentar la insuficiencia de las pensiones debería ser una prioridad para los países que como Chile implementan el modelo de capitalización individual.

En la presentación del estudio “Los sistemas de pensiones en la encrucijada: desafíos para la sostenibilidad en América Latina”, los analistas de la Cepal indican que las tasas de reemplazo efectivas (34%) y proyectadas (15,3%) para el esquema de capitalización individual no solo son una advertencia para Chile, sino para todos los países que implementan un sistema similar.

“Especial interés deberían tener aquellos países donde el mercado laboral informal es mayor que en Chile y, por tanto, la densidad de cotizaciones probablemente sea más baja, pues la suficiencia de las pensiones estará aún más comprometida con respecto a las reducidas tasas de reemplazo presentadas para el caso chileno”, sostienen los expertos.

Apuntan que en esta situación se encuentran Bolivia, El Salvador, México y República Dominicana, donde se implementaron modelos sustitutivos de capitalización individual similares al de la reforma chilena de 1981.

El estudio apunta que las reformas previsionales y la sostenibilidad del sistema de pensiones dependerán en gran medida de que se hagan reformas fiscales integrales en que se consideren las dimensiones de los ingresos, los gastos y la institucionalidad fiscal.

RD tiene la más baja tasa de reemplazo de la región

El sistema de pensiones dominicano tiene la tasa bruta de reemplazo más baja en América Latina, estimada en 22.8%.

En el convenio 102, de 1952, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) establece que los sistemas de pensiones deben tener una tasa de reemplazo mínima del 40% y cinco países no cumplen con eso (República Dominicana, México, Haití, Bolivia y Chile).

La tasa de reemplazo es un indicador que permite estimar el monto de la pensión a percibir al momento del retiro, o sea, que en el caso de los dominicanos, el monto bruto de la pensión al retirarse, suponiendo una cotización 100% (30 años), es de 22.8% de su salario.

Según el modelo de capitalización individual que se implementa en el país, la tasa de reemplazo promedio del sistema se eleva 31%, un porcetanje aún por debajo del mínimo que establece la OIT.

SEPA MÁS

RD no protege a los vulnerables

Carencia.

República Dominicana se encuentra entre los cuatro países de la región que carecen aún de un sistema nacional de pensiones no contributivo para proteger a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Protección.

La protección social de las personas mayores será uno de los principales determinantes de la presión fiscal en la región y, por tanto, será uno de los principales ejes de las políticas públicas (fiscales y sociales) en las próximas décadas.