Listin Diario Logo
19 de noviembre 2019, actualizado a las 12:11 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 14 de octubre de 2019

EMPLEOS DE BAJA PRODUCTIVIDAD

Mujeres con empleos de baja productividad no tienen acceso a pensión

  • Mujeres con empleos de baja productividad no tienen acceso a pensión
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

El 98.9% de las mujeres ocupadas en sectores de baja productividad no están afiliadas al Sistema de Pensiones en República Dominicana.

El dato está contenido en un nuevo estudio sobre los sistemas de pensiones en América Latina, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio “Los sistemas de pensiones en la encrucijada: desafíos para la sostenibilidad en América Latina” especifica que del 44.4% de mujeres ocupadas en sectores de baja productividad en República Dominicana, solo el 1.1% están afiliadas al sistema.

Aún con los avances obtenidos en los últimos años en cuanto a integración de las mujeres en la economía, estas siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral y las que participan lo hacen en una mayor proporción en trabajos informales o de baja productividad, y en su mayoría no cotizan al sistema de pensiones, indican los expertos de la Cepal en el estudio.

Agregan que las que trabajan en el sector formal acceden en promedio a menores remuneraciones que los hombres, lo que implica que logran menor cobertura que los hombres, tanto de activos (cotizantes), como de pasivos (pensionados).