Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Convenio

“Sin esta nueva casa estaríamos nadando en el lodo como puercos”

Melba Segura de Grullón y Mayobanex Escoto hicieron entrega de la llave de la nueva casa a la beneficiada Ana Mercedes Luciano. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO.

Melba Segura de Grullón y Mayobanex Escoto hicieron entrega de la llave de la nueva casa a la beneficiada Ana Mercedes Luciano. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoPadre Las Casas, Azua

Su nombre es Ana Mercedes Luciano, madre de dos menores de edad y de escasos recursos. Hasta el pasado lunes, vivía en una casa donde el lodo era su piso y su techo un zinc lleno de agujeros.

Hoy su vida, junto a las de otras cinco familias, ha cambiado para bien.

Quien la viera de inmediato se percataría de la felicidad que irradia su rostro y no es para menos, pues ahora cuenta con un hogar digno gracias a la Fundación Sur Futuro y al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi).

“Yo le agradezco mucho a Doña Melba. De no ser por esta nueva casa estaríamos nadando en el lodo como los puercos”, dijo.

Luciano ha sido de las beneficiadas por Sur Futuro y el Invi, quienes el pasado lunes hicieron entrega de cinco casas a familias que vivían en situaciones casi inhumanas.

Estas han sido las primeras cinco viviendas construidas por ambas instituciones para familias vulnerables en diversos sectores de Padre las Casas, Azua, enmarcadas dentro de un acuerdo interinstitucional.

‘Yo me voy a mudar de una vez, ya tengo toda la ropa lavada y los trastes recogidos para mudarme a mi nueva casita”, fue la expresión de Luciano, quien con su llave en mano mostraba su nuevo hogar.

Durante la entrega, la presidente de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, afirmó que el proyecto continuará con la aspiración de que no quede ni una sola vivienda vulnerable en todos los barrios de Padre las Casas, destacando que en esta misma semana continúan los trabajos de reconstrucción de las próximas cinco viviendas.

Madre de siete hijos, Irma María Arias, de 64 años de edad, también recibió la llaves de remodelada casa.

“Esto para mí significa muchísimas cosas. La primera es que podré dormir en un hogar más digno”, expresó.

Con Arias viven cuatro de los siete hijos que tiene. En su antigua casa el espacio era mínimo y cuando llovía el agua entraba desde el techo y por las ventanas.

Por ello, hoy agradece la acción de esta fundación que le ha mejorado la manera de vivir.

Selección de las familias La selección de las familias beneficiadas, entre las cuales se destacan adultos mayores, madres desposeídas y personas con necesidades especiales, fue realizada por Sur Futuro atendiendo las condiciones de vulnerabilidad física y social identificadas.

Así como estas beneficiadas existen en el país miles de familias, pero sin saber si tendrán o no una mano amiga como la de Sur Futuro y el Invi que les ayude a dignificar sus vidas.

Sur Futuro también entregó junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones entregó en la comunidad de Monte Bonito un centro comunitario.

SEPA MÁS La reconstrucción de las casas se ejecutó mediante un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que contempla la intervención de varias decenas de viviendas. El costo de las unidades fue compartido en 50 y 50 por ciento entre ambas instituciones.

El Invi aportó la mano de obra y materiales (madera, zinc, pintura, varillas y cemento) para el proyecto. Sur Futuro contribuyó con el trabajo social: los blocks, agregados y el transporte de los materiales.

De esta manera, se logró que las casas estén fundadas en zapatas de hormigón y paredes de blocks hasta el nivel de ventanas para mayor seguridad y resistencia ante eventos extremos.

Dominga Beltré. RAÚL ASENCIO.

Lidia Arias entregó carta a Sur Futuro para ser incluida con un nuevo hogar. Ana Mercedes Luciano.

Tags relacionados