Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco Europeo financia entre 50 y 60 MM anuales en el país

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El Banco Europeo de inversiones (BEI) canaliza entre 50 y 60 millones de euros en promedio para proyectos en República Dominicana fundamentalmente para los sectores energético, financiero, de construcción de carreteras y turismo.

El jefe de la Oficina Regional del BEI para el Caribe, Yves Ferreira, en su participación como orador invitado al almuerzo empresarial de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), refirió que entre el 1992 y el 2018, la institución canalizó a favor del país recursos ascendentes a 420 millones de euros, en el marco de los convenios Lome y Cotonú.

Ferreira expuso que la entidad financiera dispone de una cartera importante de recursos frescos para apoyar el financiamiento de los sectores productivos nacionales, especialmente los vinculados a energía e infraestructuras, medioambiente, y pymes. Puntualizó que ponen especial interés en los temas relativos al cambio climático, por lo que buscan apoyo de la banca nacional para facilitar préstamos verdes y a pequeños productores.

Asimismo, el representante del BEI en el país señaló como otro sector con prioridad de apoyo financiero a la pequeña y mediana empresa (PYME) por considerarla el motor de la economía dominicana.

Industriales piden flexibilización

El presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos, exhortó a explorar los nichos de posibilidades de préstamos que ofrece el Banco Europeo de Inversiones y consideró pertinente que las intermediaciones financieras de los bancos locales se flexibilicen en el marco de una renovada cultura corporativa, a fin de poder apoyar adecuadamente las oportunidades que ofrece el BEI al mercado nacional.

Tags relacionados