DELOITTE

Fábricas inteligentes y su impacto en la productividad

Avatar del Listín Diario
Marielisa MataSanto Domingo, RD

La Cuarta Revolución Industrial promete encender la productividad laboral estancada, y esto mediante máquinas conectadas, personas, datos y cadenas de valor. La fábrica inteligente podría desbloquear la clave de la productividad para los empresarios. ¿Pero cómo? Deloitte realizó un estudio para determinar cómo los fabricantes persiguen iniciativas de fábricas inteligentes para impulsar el impacto comercial.

El análisis cualitativo y cuantitativo revela algunos hallazgos:

Las iniciativas de fábrica inteligente aceleran la creación de valor de las empresas. Estas compañías reportan ganancias de entre un 10% y 12% en áreas como la producción manufacturera, la utilización de la fábrica y la productividad laboral.

Si bien existen riesgos operativos y financieros, son superados en número por la contribución de la fábrica inteligente. Además, los riesgos pueden mitigarse mediante una selección racional de las partes interesadas, una estrategia eficiente de gestión del cambio, pruebas medibles e inversiones incrementales.

Las empresas que han adoptado primero las iniciativas de fábricas inteligentes, llamadas Trailblazers, están superando las expectativas.

La promesa de mejorar la productividad laboral es atractiva para la manufactura, ya que la industria se encuentra en medio de una escasez de mano de obra que está a punto de convertirse en un obstáculo para la productividad. La tecnología puede impulsar nuevos niveles de productividad en toda la fábrica a medida que las empresas combinan tecnologías.

*La autora es gerente Consultoría

Deloitte República Dominicana

Tags relacionados