Listin Diario Logo
19 de octubre 2019, actualizado a las 05:52 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 22 de septiembre de 2019

Transporte

Hoy inicia la Semana de la Movilidad Sostenible: revisa aquí todas las actividades que se van a realizar en beneficio del planeta

  • Hoy inicia la Semana de la Movilidad Sostenible: revisa aquí todas las actividades que se van a realizar en beneficio del planeta
Santo Domingo, RD

Hoy inicia en el país la Semana de la Movilidad Sostenible, una iniciativa que se desarrollará por segunda vez con el propósito sensibilizar a los ciudadanos sobre la forma en que se movilizan.

Desde este 22 hasta 29 de septiembre se promoverá el uso de medios de transporte más sostenibles y amigables con el medio ambiente, como el transporte colectivo, la bicicleta y los viajes a pie, según explica una nota del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sobre la celebración.

La Semana de la Movilidad Sostenible se realiza con motivo del “Día Mundial sin Autos”, que se celebra en varias partes del mundo con el propósito de reducir la contaminación ambiental que producen los automóviles.

Este año la celebración se enfocará en los peatones, quienes han sido identificados como los usuarios más vulnerables de las vías; en la movilidad Reducida, para promover la accesibilidad universal; en promover el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano sostenible; en el sistema integrado de transporte público; y en la electromovilidad, para promover el uso de modos de transporte de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Actividades

Tramos peatonales. La semana inicia este domingo con habilitación como peatonal de un tramo de la avenida España, desde el Puente Flotante hasta Punta Torrecilla, Santo Domingo Este, en el que se habilitará un espacio para el disfrute de la familia con actividades culturales, comida, recreación, área de mascotas, desfile de bicicletas, exhibición de vehículos eléctricos y música.

También se hará petonal la avenida Gustavo Mejía Ricart en el tramo comprendido entre las avenidas Lope de Vega y Tiradentes el viernes 27 de septiembre de 7:00 de la noche hasta las 2:00 de la mañana donde los usuarios podrán disfrutar de las actividades comerciales de la zona, además de una exhibición de patinetas, motocicletas y vehículos eléctricos.

Cambio de botellas plásticas. Durante toda la semana los ciudadanos podrán cambiar botellas plásticas por pasajes en algunas paradas del sistema de transporte público con la dinámica Movi-Claje (movilidad con reciclaje) como forma de contribuir con el medio ambiente.

MSChallenge: Del 23 al 27 se realizará el MSChallenge, actividad que consiste en motivar y premiar a empleados por ir a sus lugares de trabajo en modos de transporte más sostenibles.

“Cómo te mueves”: Del 22 al 29 se realizará el concurso “Cómo te mueves” en el que los interesados deben publicar fotografías y/o videos en Instagram, describiendo cómo se mueven sosteniblemente cuyos ganadores serán publicados el sábado 28 de septiembre por la cuenta de @INTRANT_RD.

Transporte Gratis para Usuarios Vulnerables. Desde el lunes hasta el viernes algunas empresas del transporte público de la ciudad y la operadora del Estado ofrecerán sus servicios de forma gratuita para estudiantes, envejecientes y personas con movilidad reducida, como una manera de incentivar el uso del transporte público en los usuarios más vulnerables de las vías.

También se realizarán capacitaciones de choferes, entre otras actividades.

¿Por qué se realiza?

La Semana de Movilidad Sostenible tuvo lugar por primera vez en el año 2002 en Europa, como una campaña de concienciación dirigida a todos los ciudadanos para sensibilizarlos sobre el uso del transporte público, la bicicleta y el cuidado del planeta.

Esta iniciativa surgió de la preocupación de los principales mandatarios europeos por la contaminación existente en las ciudades producto del   ruido, la polución la emisión de carbono y los residuos que constantemente se generan.