Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ganadería y foresta responsables de 30% de gases invernadero

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

A pocos meses de la celebración de la nueva cumbre sobre el cambio climático, la Cop 25, en Santiago de Chile, los países de la región deberán enfocarse por hacer un mayor esfuerzo para dar respuesta a las actividades que producen un mayor impacto en la generación de gases de efecto invernadero, básicamente las emisiones de animales por eructos y deposiciones.

El representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, también citó que a partir del próximo año entra en vigor el Acuerdo de París, que obliga a los países a cumplir sus compromisos.

“Tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para que los agricultores familiares y las zonas rurales sean parte de la respuesta de la humanidad al cambio climático”, afirmó Berdegué en una entrevista para Listín Diario.

Como puntos importantes sugiere mejorar la eficiencia energética, ver el tema de los automóviles eléctricos, la eficiencia de las industrias en cuanto a energía. Pero la ganadería, la agricultura son responsables de 30% de las emisiones de gases invernaderos, que es más de lo que emiten las industrias y más del doble de las emisiones del transporte.

El Representante regional de la FAO reveló que no se está prestando la suficiente atención al impacto del cambio climático en la agricultura.

De igual modo, los desechos y los desperdicios generan un 8% de gases de efecto invernadero, del total mundial.

Los sistemas alimentarios, que van desde la producción al consumo, transporte, procesamiento y comercio de alimentos, “todo eso es un tercio del problema mundial de cambio climático”, asegura Berdegué, al enfatizar en la necesidad de que los gobiernos y la sociedad presten mayor atención al problema.

Agricultura El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, reiteró la importancia de que los gobiernos entiendan que un tercio del problema del cambio climático radica en la agricultura y los sistemas alimentarios.

Tags relacionados