Listin Diario Logo
11 de diciembre 2019, actualizado a las 08:16 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 08 de septiembre de 2019

Asentamientos

¿Qué necesita República Dominicana para tener comunidades sostenibles?

  • ¿Qué necesita República Dominicana para tener comunidades sostenibles?
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

El 20 de agosto de 2018 el Listín Diario publicó un editorial bajo el título “Remedios para una metrópolis enferma” mientras también difundía su serie de reportajes que versaban sobre  los complejos factores que afectan hoy la vida en el Gran Santo Domingo.

Los trabajos del Listín Diario concluyeron en que la capital dominicana llevaba un ritmo agravante y las normas establecidas para regular la construcción de viviendas, calles e instalación de servicios públicos esenciales (transporte, tuberías y redes eléctricas) no se cumplen rigurosamente.

Sin embargo, las autoridades quieren impulsar comunidades sostenibles ante la existencia de una mole de cemento con pocos parques. Un año después de presentar nuestra serie de trabajos que invitaban al Estado y a la sociedad en general a acordar una política especial para salvar la metrópolis de un colapso fatal, mostramos qué debe hacer la nación para contar, definitivamente, con comunidades sostenibles.

No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos..
PNUD

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 dice a los gobiernos qué necesitan sus países para cumplir con esta meta:

  1. Crear viviendas públicas buenas y asequibles.
  2. Invertir en transporte público.
  3. Crear espacios verdes.
  4. Lograr que más personas participen en las decisiones de planificación urbana.
  5. Mejorar los asentamientos marginales.

Las ciudades son una fuente de oportunidades para las personas por los empleos que se generan allí, además de que son centros de cultura, negocios y de vida, pero para conservar lo que nos gusta de las ciudades y cambiar lo que crea los asentamientos urbanos y la pobreza hay que tomar en cuenta estos cinco puntos que ayudan a construir comunidades resilientes.

En números

Cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacan que 4,500 millones de personas, el 55% de la población mundial, vive en ciudades. Para 2050 se espera que la población urbana alcance los 6,500 millones.

Se estima que 828 millones de personas viven en barrios marginales, y el número va en aumento.

También el PNUD revela que las metrópolis ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan del 60 al 80% del consumo de energía y al menos el 70% de las emisiones de carbono. No obstante, el rol económico de las ciudades es significativo, generando alrededor del 80% del PIB global.