Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO

Unas mil empresas auspician la formación dual en el país

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

“Más de 750,000 jóvenes en República Dominicana entre 15 y 24 años buscan empleo y no lo consiguen porque en la mayoría de los casos la educación que han recibido no responde a las necesidades del mercado de trabajo”, fue lo señalado esta mañana por el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini.

Ante esta realidad el sistema de formación dual se ha convertido en una gran oportunidad para enfrentar el desafío del desempleo juvenil en el país, destacó Marranzini.

"La formación dual será cada vez más la puerta hacia trabajos formales y de mayor valor agregado. Los estudiantes que ingresan a este sistema concluyen el proceso con altas capacidades en un área determinada y con mayores probabilidades, en el caso de los jóvenes, de encontrar ubicación en el sistema laboral", expuso Marranzini en el inicio del tradicional desayuno temático de la AIRD con la participación del director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles.

En su discurso Ovalles explicó que hasta el momento unas 1,000 empresas auspician el programa de formación dual de la institución.

Ovalles indicó que desde el inicio de este sistema, en 1988, han egresado del Infotep 8,525 técnicos en 38 ocupaciones formados en esa modalidad.

"En un país donde el 18.3% de la población tiene entre 15 y 24 años de edad y una tasa de desempleo juvenil ampliado de 14%, la formación técnico profesional y su modalidad dual son una real oportunidad de mejorar la empleabilidad y disminuir los niveles de desigualdad social y la carencia de oportunidades", expuso el director del Infotep.

Tags relacionados