Sanción

Indotel impone sanciones hasta de RD$195,756 a entidades por realizar llamadas molestosas para cobrar

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) sentó hoy un precedente al imponer sanciones a varias entidades gestoras de deudas por violaciones a la “Norma que regula el uso de los servicios públicos de telecomunicaciones para fines de cobro de deuda”.

Las sanciones impuestas en la primera audiencia pública sobre violaciones a la norma fueron desde los RD$195,756, equivalente a dos cargos por incumplimiento, hasta RD$587,268, equivalente a 6 cargos por incumplimiento.

La norma Núm. 010-16 regula a quiénes y dónde pueden efectuarse llamadas para reclamar el cobro de una deuda, así como la cantidad de llamadas y los horarios de las mismas, precisa la entidad en un comunicado.

En la audiencia referida se escuchó tanto los usuarios que reportan haber recibido llamadas molestosas, como al presunto responsable de las violaciones a las disposiciones normativas.

La audiencia, que fue presidida por Pascal Peña-Pérez, director ejecutivo en funciones e instruido por la directora de Protección al Usuario, Carla Soriano, sienta un precedente en la iniciación de procedimientos sancionadores administrativos a propósito del mal uso de los servicios de telecomunicaciones para fines de cobro de deudas.

"Desde el Indotel, seguimos dando pasos para proteger a los usuarios y cumplir a cabalidad las normativas. Entendemos que aquí no puede haber grandes y pequeños, aquí hay leyes iguales para todos y todas y es nuestra responsabilidad garantizar su cumplimiento", afirmó el órgano regulador.