Tecnología
Mitigar los riesgos no es suficiente
Las organizaciones deben incluir dentro de su planificación estratégica de ciberseguridad la evolución hacia tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y analítica, pues la receta actual de mitigación de riesgo no será suficiente en un futuro.
Esto conducirá a una gestión coordinada entre seres humanos y máquinas que permitirá que las empresas pueden estar un paso adelante de las amenazas y los riegos cibernéticos. La analítica y el big data facilitan la IA, al procesar y analizar grandes cantidades de datos y ser una herramienta para orientar las decisiones en este campo.
No podemos seguir dependiendo de tecnologías de poca inteligencia y muy manuales, requerimos de enfoques de aprendizaje automático que mejoren los niveles de alerta y protección para reducir el tiempo de acción ante un ataque.
Algunos consejos para lograrlo: educarse a sí mismo y a los equipos, tener claro el panorama de amenazas en su organización, definir un modelo de rendición de cuentas, adoptar marcos de control para construir capacidades preventivas y automatizadas, escalar con celeridad, y actualizar su estrategia de talento para tener profesionales altamente calificados que lideren el camino en sus esfuerzos de seguridad cibernética.