Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

Buen pronóstico para el país después de evaluación del FMI

Avatar del Listín Diario
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICOSanto Domingo, RD

El elogio que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) del manejo de la economía dominicana, que repuntó un crecimiento del 7% en el año 2018, con un impulso positivo que se ha mantenido en el año 2019, es a la vez un reconocimiento a la capacidad de generar riqueza del país y a la disciplina impuesta por el Banco Central.

Se trata de un comportamiento que pudiera ser considerado alentador en un año pre-electoral hasta para quienes se proponen ganar esos comicios, ya sea del partido del actual gobierno o de la oposición, que hace varias semanas hicieron manifestaciones ante el Congreso Nacional que se creyó afectarían el valor del peso.

La realidad fue que la depreciación frente al dólar fue mínima en comparación con el año normal 2018, lo que no indica otra cosa que el buen sentido de la apreciación del FMI en cuanto al impulso positivo que se ha mantenido en el primer trimestre de 2019.

El fortalecimiento de la economía le da sustento a programas contra la pobreza.

“El retorno a un crecimiento por encima del potencial en 2018 reflejó una fuerte respuesta de la inversión y el consumo privado a un estímulo monetario oportuno después de la desaceleración en 2017 a condiciones externas y a un continuo fortalecimiento del mercado laboral”, precisa el informe de los directores del FMI.

El Fondo ve favorables las perspectivas para la economía dominicana aunque con riesgos moderados y balanceados para el crecimiento, por lo que espera que ese crecimiento se modere a alrededor del 5 y medio por ciento y 5% en el mediano plazo, ambos estimados dentro del rango potencial.

Añade que la moderación estaría impulsada por una desaceleración en la tasa de expansión del crédito, un entorno internacional menos favorable y precios del petróleo más elevados. Los precios del petróleo han estado a la baja en las últimas semanas lo que ha permitido una reducción de los combustibles en el mercado local.

Elogia al BC En su informe el FMI elogia a las autoridades dominicanas “por el fuerte desempeño económico que tiene el país, incluyendo el dinámico crecimiento, la baja inflación, una posición estable y las visibles mejoras en los resultados sociales. Estudios del BC aconsejaron los recientes aumentos salariales.

Los directores del FMI no ocultan que si bien las perspectivas siguen siendo positivas, están sujetas a riesgos, por lo que exhorta a las autoridades a aprovechar el entorno favorable actual para aumentar la resiliencia de la economía ante posibles choques negativos mediante la creación de espacios fiscales y monetarios, al tiempo que fortalecen el crecimiento a largo plazo y los resultados sociales a través de reformas para abordar obstáculos estructurales.

El informe apunta que entre las recomendaciones que se ofrecen se encuentra que ante las pocas señales de presiones inflacionaria, las autoridades tienen espacio para mantener las tasas de interés sin cambios, a menos que información relevante indique un incremento de las presiones.

Por otro lado el reporte del FMI de mitad de agosto, reitera “la necesidad de aplicar reformas estructurales que den solución a cuellos de botella, para garantizar el crecimiento a largo plazo”. También alerta por el crecimiento de la deuda pública y la necesidad de un ajuste fiscal que reduzca el peso del sector eléctrico sobre las finanzas públicas.

Elogia al BC Esta semana el Banco Central reafirmó su compromiso de mantenerse alerta ante los acontecimientos internacionales que podrían incidir en la sostenibilidad del crecimiento y de cumplir con el objetivo de inflación, para actuar oportunamente con los instrumentos de política monetaria.

La economía dominicana afirma Página Abierta del Banco Central cita a China como un país que podría ofrecer oportunidades de negocios debido al abaratamiento de las importaciones de productos e insumos de ese país luego de la depreciación de su moneda, el Yuan, que podría acelerar la actividad comercial y manufacturera local.

Durante una reunión sostenida el jueves entre el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el director del Centro de Exportaciones de la República Dominicana (CEI-RD, Marius de León, el funcionario informó que gracias a la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica y debido al clima de paz social, en el año 2018 se alcanzó un monto de US$2,535.3 millones de inversión extranjera directa.

Valdez Albizu afirmó que el nivel de inversión extranjera coloca a la República Dominicana como un país líder en Centroamérica y el Caribe, con excepción de Panamá. Manifestó su esperanza de que continúe el ritmo de inversión y que el 2019 termine con una inversión extranjera directa (IED) que supere el promedio histórico, por encima de los US$2,500 millones.

Contradicciones en USA El presidente del Banco Central de los Estados Unidos se encuentra en una contradicción con el presidente Trump, sobre el manejo de las tasas de interés si las turbulencias de la economía mundial dañan la economía de ese país. Pese a todos sus alegatos, Trump no ha podido probar que la economía norteamericana crece.

Es razonable que sea por ello, entre otras cosas, que su nivel de aprobación haya caído al 36% contra más de un 60% de desaprobación según dos encuestas publicadas el viernes. Muchos norteamericanos están temerosos de que una guerra de precios entre Estados Unidos y China pueda desestabilizar sus presupuestos.

Trump advirtió esta semana a las compañías que hacen negocios con China sobre futuras retaliaciones, en tanto el país asiático amenaza con imponer nuevas tarifas a un monto de 75 billones de dólares en productos norteamericanos, en la disputa con el presidente Xi Jinping.

El Banco Central ha mantenido en los últimos años un dinamismo informativo, el más relevante entre las instituciones oficiales, paralelo a una permanente vinculación con los sectores de la banca y entidades financieras, los sectores empresariales y en general, con los generados de riqueza.

Tags relacionados