Listin Diario Logo
16 de septiembre 2019, actualizado a las 08:25 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 20 de agosto de 2019

Transformación Digital

Margarita Cedeño dice RD no se puede dar el lujo de postergar la discusión sobre la forma de trabajo

  • Margarita Cedeño dice RD no se puede dar el lujo de postergar la discusión sobre la forma de trabajo
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández consideró necesario ampliar la discusión sobre cómo se puede aprovechar la tecnología, especialmente la robótica y la inteligencia artificial, para ofrecer a los clientes o visitantes una experiencia de mayor calidad, sin poner en riesgo los millones de empleos que dependen de ese sector de la economía en el país.

En su más reciente artículo publicado en este medio y titulado ¿Somos necesarios para el futuro?, Cedeño indicó que más allá del orgullo que se pueda sentir por el hecho de que en República Dominicana se están desarrollando soluciones tecnológicas propias de la cuarta revolución industrial, el asombro sirve también como un llamado al debate sobre la economía digital y su impacto en la realidad económica y social del país.

“El país debe mantenerse a la vanguardia de los cambios tecnológicos, para aprovechar el potencial de creación de empleos más calificados y mejor remunerados que ofrece la cuarta revolución industrial, pero para ello hay que estar en la disposición de modificar normas e instituciones que aún operan en una lógica propia del siglo pasado”, dijo.

El país debe mantenerse a la vanguardia de los cambios tecnológicos, para aprovechar el potencial de creación de empleos más calificados y mejor remunerados que ofrece la cuarta revolución industrial.
Margarita Cedeño

Aseguró que el empleo se transformará, de eso ya no cabe ninguna duda, pero países como este, colocado en el trayecto del desarrollo en transición, no pueden darse el lujo de postergar la discusión sobre las formas del trabajo, la adaptación del sistema educativo a la transformación tecnológica y sobre cómo facilitar el acceso a la innovación y al desarrollo de ideas.

“Hay que continuar invirtiendo en los jóvenes, para que estén preparados en términos de habilidades y destrezas que les permitan ser entes activos de la revolución digital y tecnológica”, expuso.

Aclaró que “seamos o no necesarios para el futuro de la humanidad dependerá de nuestra capacidad de prepararnos constantemente para el cambio, que ya es la única constante que existe en el planeta”.