Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Avería en subestación de Hainamosa incrementa apagones en barrios de la zona Oriental

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las quejas por largas tandas de apagones se incrementaron aún más ayer en moradores de distintos barrios de la zona oriental, mientras que la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste) refiere dificultades en el suministro de energía por el mantenimiento de emergencia de la subestación de Hainamosa y el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC-SENI) reporta varias plantas generadoras fuera de operación incluyendo la unidad I de Punta Catalina.

Usuarios del servicio eléctrico de sectores como el residencial Oriental, Amanda I, Cancino II, Mi Sueño Segundo, Villa Carmen y otros aledaños expresaron sus quejas por los extensos y continuos apagones que sufren sin que Edeeste les ofrezca ninguna explicación ni cuando el suministro se va a regularizar.

“Anoche llegó a las 11:00 y se fue en la tarde y ya a las 3:00 de la madrugada no había luz y este calor matándome, la gente no está durmiendo con estos apagones”, manifestó Mireya Restituto, quien vive en el Residencial Amada I.

Los reportes del OC-SENI reflejan que a las 10:17 minutos de este jueves se registró un disparo en la subestación eléctrica móvil de Hainamosa, lo que obligó al organismo coordinador a establecer restricciones operativas en el sistema de hasta 13 horas en el enlace 69 KV Villa Duarte-Invivienda.

Asimismo, el organismo coordinador refleja que varias plantas generadoras se mantienen fuera de servicio, lo que disminuye la disponibilidad de energía. Es el caso de la Unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que desde el domingo pasado no aporta nada al sistema. Itabo 2 se encontraba fuera de línea ayer, aunque Itabo I y II se encuentran hoy en indisponibilidad parcial aportando 240 MW. Los Minas 5 y 6 también se mantienen indisponibles.

A pesar del incremento de los circuitos 24 horas, los apagones siguen siendo un mal que arrastran sectores de la metrópolis y de las provincias. Aún las cuantiosas inversiones en modernas plantas generadoras como Punta Catalina y en reparación de redes eléctricas el suministro de electricidad no logra satisfacer la demanda la población, la cual aumenta por las altas temperaturas que se registran en verano.