Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno-conferencia

Navieros destacan ventajas de la “Economía Azul”

Ginny Heinsen, Javier Goyeneche Angel Francisco Estevez , Teddy Heinsen y Elena Salazar

Ginny Heinsen, Javier Goyeneche Angel Francisco Estevez , Teddy Heinsen y Elena Salazar

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

El presidente de la la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen destacó ayer las ventajas que trae consigo la implementación de la economía azul, un modelo económico que responde a las necesidades normales del hombre, utilizando los recursos marítimos disponibles localmente.

"La economía azul busca sacar el máximo partido a los recursos marítimos disponibles, sin olvidar que los residuos también tienen que ser aprovechados, porque son considerados otra fuente de riqueza", explicó.

Sostuvo que los residuos dejan de ser despojos inutilizables y pasan a convertirse en herramientas de trabajo, en materia prima.

"Estamos ante una cadena de valor en la que cualquier residuo puede ser aprovechado para volver a incorporarse al ciclo de producción. Es así como opera la naturaleza, en la cual no existe el concepto de desperdicio", dijo.

Con el fin de aportar opciones a la economía dominicana sobre la forma de reducir el impacto negativo de las operaciones industriales en los distintos ecosistemas, la ANRD en colaboración con la organización Sostenibilidad 3Rs realizó el desayuno panel titulado “Economía azul: un nuevo modelo de negocio sostenible” el cual estuvo relacionado con la sostenibilidad marítima y el reciclaje.

El español Javier Goyeneche, presidente de ECOALF y de su fundación, compartió su experiencia como referente mundial de sostenibilidad, economía del reciclaje y la moda de alta costura basada en desechos, y explicó cómo ha podido colaborar con la limpieza de los océanos dando a los residuos plásticos una nueva vida gracias al reciclaje y a la economía circular.

Sus experiencias en dar utilidad a la basura marítima y reducir su impacto nocivo en el medio ambiente con la ayuda del sector pesquero, permitieron reforzar el compromiso de las empresas navieras de República Dominicana que apuestan por optimizar sus procesos productivos y modernizar sus operaciones, para lo cual el sector esta´ invirtiendo ma´s de US$900 millones en los principales puertos del pai´s.

Tags relacionados