Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Autoridades y ABA analizan normativa sobre retenciones

El gobernador del Banco Central, el ministro de Hacienda y los representantes de los bancos.

El gobernador del Banco Central, el ministro de Hacienda y los representantes de los bancos.

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, acompañado del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el superintendente del Mercado de Valores, Gabriel de Castro, recibieron a una representación de instituciones financieras, encabezada por el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés.

Durante el encuentro, examinaron la aplicación de la Norma General 07-2019 sobre la retención del impuesto sobre la renta y remisión de información por pago o acreditación de intereses de fuente dominicana.

El gobernador Valdez Albizu expresó a los presentes que la reunión, solicitada por la ABA, “tiene por objetivo optimizar y hacer más eficientes los procedimientos estipulados por la nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de agosto, así como dar apoyo a Impuestos Internos (DGII), de forma que se contribuya a lograr una mayor transparencia, el mejor desarrollo de los métodos de prevención y la consecución de mayores cotas de formalidad e inclusión financiera en RD, tomando en cuenta la realidad de las instituciones de intermediación financiera”.

Participantes

López Valdés transmitió la plena disposición al cumplimiento de la Norma 07-2019, sugiriendo que se discutieran algunos aspectos de adecuación. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, mostró su total disposición a un diálogo mediante el cual pueda consensuarse lo mejor posible un procedimiento satisfactorio para las instituciones financieras y Hacienda.

Valdez Albizu destacó los avances de inclusión financiera que se han realizado, entre otros instrumentos, a través de los subagentes bancarios, y agradeció tanto al ministro Donald Guerrero, como al superintendente Gabriel Castro, su presencia en esta oportuna e interesante reunión.

El gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; y el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario.